"Los refugiados ucranianos aceptan ir a las regiones rusas más distantes y acondicionar su vida allí ante el enorme temor que los ha obligado a abandonar su patria", admite el reportero de la cadena CNN Phil Black. Centenares de miles de civiles han atravesado la frontera rusa para escapar de la violencia que reina en su país.
"La gente huye sin nada, cada uno adonde puede. Hemos escapado de los combates, las explosiones, la aviación y los carros de combate. Mi hija se sentía aterrorizada por todo eso", cita el reportaje las palabras de una de las víctimas de la guerra civil en Ucrania que acababa de llegar a territorio ruso.
Los refugiados se alojan en un campamento al lado de la frontera ruso-ucraniana, desde donde las autoridades les envían a otras regiones de Rusia. Aquí la gente cuenta con todo lo necesario y lo agradecen, ratifica el corresponsal estadounidense.
Una de las refugiadas le enseñó fragmentos de los proyectiles que impactaron en el huerto de su casa durante el bombardeo ucraniano.
"Aquí hay paz y seguridad para nuestros niños", le confiesan los recién llegados. Muchos de ellos reflexionan sobre los acontecimientos trágicos que les obligaron a emigrar y acusan íntegramente a las autoridades ucranianas, dice el periodista. Los refugiados consideran que a las autoridades en Kiev les son indiferentes las condiciones en las que la operación bélica en el este del país deja a los civiles.
"¿Por qué sufrimos tanto?", se preguntan en el campamento de refugiados.
Según los datos recogidos por la ONU a finales de junio, 110.000 personas se habían desplazado hasta Rusia desde Ucrania. Los desplazados internos alcanzaban entonces los 54.000.
Sin embargo, tanto las autoridades ucranianas como los medios de información estadounidenses negaron durante mucho tiempo el éxodo de la población ucraniana al país vecino. Llegaron a decir que Rusia consideraba refugiado a cualquiera que atravesase su frontera, turistas incluidos.
Es más, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, puso en duda los datos publicados oficialmente por la ONU acerca del número de refugiados. A su juicio, no resulta creíble que 110.000 personas hayan huido de la zona del conflicto.