El Pontífice aseguró que expulsará "la lepra" del abuso de menores que infecta la "casa" del catolicismo. "Esta situación me parece intolerable", dijo. El papá aseveró que sus asesores en el Vaticano le habían informado sobre un dos por ciento de "sacerdotes, obispos y cardenales".
El Vaticano reaccionó rápidamente diciendo en un comunicado que el Sumo Pontífice fue malinterpretado por el periodista, conocido por entrevistar a figuras públicas sin tomar apuntes o grabarlos pero reconstruyendo las entrevistas desde la memoria, según informó NBC News.
La entrevista salió a la luz una semana después de la reunión que Francisco mantuvo con seis representantes de las víctimas de la pederastia en la Iglesia, en la que se disculpó por los abusos cometidos por sacerdotes.
"Uno de cada 50 sacerdotes católicos, obispos y cardenales es pedófilo"
El encuentro con seis católicos británicos, irlandeses y alemanes fue organizado para reconocer la gravedad de la culpa y la complicidad de la Iglesia.
A pesar de la popularidad del Sumo Pontífice, Francisco fue criticado por su posición pasiva en la discusión de este escándalo que afecta a la institución cristiana en muchos países.
Su predecesor, Benedicto XVI también se reunió con víctimas de abusos sexuales en Washington en 2008 y más tarde con vítimas de Australia, Alemania, Malta y el Reino Unido.
En febrero y mayo, informes críticos publicados por dos comisiones independientes de la ONU condenaron el "código de silencio" de la Iglesia sobre los sacerdotes pederastas.