En la operación, que corrió a cargo del ejército y de la policía federal en la ciudad de Zamora, fueron rescatadas alrededor de 600 personas de las que 462 son menores de edad. En concreto se trata de 278 niños, 174 niñas, 6 bebés y 138 adultos de entre 18 y 40 años, informa el periódico 'El Universal'.
En una conferencia de prensa, el gobernador del estado mexicano de Michoacán y el procurador general de la república informaron que últimamente habían recibido varias denuncias anónimas sobre las "condiciones deplorables" en las que vivían los niños y menores de edad en la casa hogar ‘La Gran Familia’. La operación del rescate se llevó a cabo después de una investigación que se prolongó por espacio de un año.
Según ellos, la administradora del hogar, Rosa del Carmen Verduzco o ‘Mamá Rosa’ obligaba a sus tutelados trabajar por ella, pidiendo limosna en la calles. Estaban muy mal alimentados, algunos tenían que dormir en el suelo y vivían entre piojos y plagas de insectos. Algunos incluso fueron víctimas de abusos sexuales.
En particular, a una de las adultas rescatadas no le permitieron abandonar el orfanato cuando cumplió 18 años y permaneció allí 13 años más. Más tarde le arrebataron dos hijos suyos que nacieron dentro del hogar, informa el periódico. A los niños nacidos en el hogar, su dueña los registraba como hijos propios.
‘Mama Rosa’, que fundó el hogar en 1947, se encuentra detenida junto con 8 empleados más del centro. Es probable que algunos grupos criminales estén vinculados con este caso.