El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Una tribu indígena se conecta al wifi para sobrevivir

Publicado:
Con ayuda de una organización internacional de protección de los derechos de los indígenas, la tribu indígena yanomami de la Amazonía brasileña se conecta con el mundo a través de Internet para poder denunciar abusos.
Survival International es un grupo de derechos de los indígenas que está en contacto con los yanomami desde la década de los 70. Ahora desarrollaron una nueva iniciativa tecnológica para ayudar a esta tribu a denunciar 'on line' cualquier tipo de abuso.

El proyecto llamado TribesDirect establecerá una red satélite wifi de energía solar en la comunidad yanomami para que se puedan transmitir rápidamente mensajes importantes. Survival International está diseñando un software fácil de usar y dice que organizará cursillos para los miembros de la comunidad.

"Este proyecto es el primero en su género, es único y busca expandir las voces indígenas por el mundo", subraya el autor del artículo publicado al respecto en el portal 'Mashable'.

En los últimos años, los pueblos indígenas en Brasil experimentan ciertas dificultades, principalmente abusos por parte de las autoridades locales, por ejemplo en lo que se refiere a la minería de oro y la explotación forestal. El Gobierno de Brasil ha sido acusado de ignorar los derechos indígenas y de no hacer frente a los abusos contra las decenas de tribus en el Amazonas brasileño.

Como señala la misma organización Survival International, si este proyecto tiene éxito se planea adoptar este modelo de tecnología en otros pueblos indígenas por todo el mundo con el objetivo de "alentar a los gobiernos a tomar medidas y cambiar la forma en la que tratan a los indígenas", dice el artículo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7