El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La OMS pide despenalizar el consumo de drogas para combatir el sida

Publicado:
La Organización Mundial de la Salud ha pedido a los países de todo el mundo que pongan fin a la criminalización del consumo de drogas, según se desprende de un reciente informe.
La OMS pide despenalizar el consumo de drogas para combatir el sida
En un informe titulado 'La prevención del VIH, el diagnóstico, el tratamiento y la atención a las poblaciones clave' la Organización Mundial de la Salud (OMS), que depende de Naciones Unidas, propone despenalizar el consumo de drogas, una iniciativa que la misma ONU propuso por primera vez en su historia en marzo de este año. 
 
La OMS destaca el éxito de Portugal en la despenalización de la posesión personal de drogas y el tratamiento de su consumo como problema de salud, en lugar de por la vía penal. De hecho, desde que en 2001 Lisboa despenalizó el consumo de drogas como la marihuana, la cocaína o la heroína, el consumo de estupefacientes entre los jóvenes cayó significativamente, al mismo tiempo que se redujeron las infecciones de sida por compartir jeringas.

En el documento se analizan las respuestas políticas para combatir el VIH entre las poblaciones de riesgo como las personas que usan drogas inyectables, prisioneros o los trabajadores sexuales. Así, en dicho informe este organismo, especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, hace un llamamiento discreto, pero claro, a fin de despenalizar las drogas a nivel mundial. "Los países deben trabajar hacia el desarrollo de políticas y leyes que despenalicen las drogas aplicadas por inyección y otros medios", reza parte del informe.   

Aunque el análisis se realiza en el contexto de la respuesta política al VIH, la organización enfatiza que para luchar contra este mal se debe empezar por despenalizar, entre otras drogas, las inyectables.   

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7