El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El legado del 11-S: más de 2.500 casos de cáncer entre los rescatistas del WTC

Publicado:
Más de 2.500 miembros de los equipos de rescate que trabajaron en la Zona Cero del World Trade Center han contraído cáncer debido a las sustancias tóxicas quemadas durante los incendios que se produjeron en la zona de la tragedia.
El legado del 11-S: más de 2.500 casos de cáncer entre los rescatistas del WTC
El número de rescatistas que sufren o han sufrido cáncer provocado por la combustión de materiales tóxicos en la Zona Cero de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York se duplicó durante el último año, según un último estudio del hospital Mount Sinai, informa 'New York Post'.
 
Los personas que intervinieron en las tareas de rescate padecen cáncer pulmonar, pancreático, de tiroides, leucemia y mieloma múltiple causados por los incendios, que se prolongaron durante más de tres meses, según el Departamento de Salud del World Trade Center del Hospital de Nueva York. 
 
El Fondo de Compensación a las Víctimas (VCF, por sus siglas en inglés), que había recibido 1.145 solicitudes de afectados por el cáncer a finales de junio de 2014, actualmente ha entregado a los afectados una cantidad aproximada de 50 millones de dólares, con compensaciones individuales que oscilan entre 400.000 y 4,1 millones de dólares.

"Ese día supe que muchos de nosotros enfermaríamos", dijo un capitán retirado de la Policía de Nueva York que en 2008 abandonó su trabajo por daños pulmonares y al que posteriormente diagnosticaron un tumor cerca de una arteria.
 
El capitán, que habló desde el anonimato, ha recibido una compensación de 250.000 dólares. "Agradezco la ayuda, pero espero que se den prisa en compensar a otros afectados que probablemente no van a durar tanto como yo", indicó.
 

El estudio del Hospital Mount Sinai indica que unos 37.000 policías, bomberos, integrantes de servicios de emergencia y salud pública, así como voluntarios que trabajaron en el epicentro del atentado del 11 de septiembre, también podrían padecer cáncer y otras enfermedades graves.
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7