El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Costa Rica: Barrio marginal planta cara a la construcción de una planta de aguas negras

Publicado:
Los residentes de un barrio marginal en la capital de Costa Rica ubicado cerca de un vertedero ven con desconfianza la construcción de una planta de depuración de aguas negras que, según las autoridades, mejorará la calidad de vida en la ciudad.
Descargar video
Los pobladores de La Carpio, un gigantesco asentamiento circundante en San José que cuenta con una población de aproximadamente 30.000 personas, mayoritariamente inmigrantes, llevan ya más de doce años conviviendo con el gran relleno sanitario metropolitano. Los cortes de agua y el creciente nivel de desechos son solo algunos de sus problemas. Aunque quienes viven allí creen que la falta de atención al lugar en el que residen es una forma de exclusión, la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras ha sido recibida con hostilidad.

"Para la comunidad es una discriminación porque todas las cosas malas vienen a parar acá, iniciando el basurero que viene para acá, la planta viene para acá, entonces no hay nada de mejoría para la comunidad", señala María José Obregón, residente de este barrio, que está considerado como una de las áreas más peligrosas de San José por su alta tasa de criminalidad y violencia.

Los vecinos ya han realizado varias movilizaciones masivas, pero la construcción de la planta diseñada para tratar las aguas residuales producidas por más de un millón de personas, sigue en marcha. En esta zona, donde problemas generados por el enorme basurero metropolitano aumentan ante la construcción de esa planta, los residentes reclaman la atención de las autoridades.

Los ejecutores de la obra esgrimen que esa instalación de tratamiento de aguas residuales no solo no tendrá ningún efecto negativo para la comunidad, sino que aportará serios beneficios sanitarios para la zona. "No hay absolutamente ningún riesgo, más bien al contrario, la planta va a mejorar la calidad de las aguas […] ellos viven y caminan alrededor de aguas residuales", explica Pablo Contreras, gerente del proyecto de la planta.

Los residentes de La Carpio dicen estar cansados de escuchar las promesas de mejora de calidad de vida que tanto anhelan. Uno de los mayores inconvenientes de los pobladores locales a la hora de hacer reclamaciones es que dicen sentirse en un limbo jurídico. Desde su asentamiento ilegal, hace más de 20 años, los habitantes de la zona aún no han logrado la adjudicación de esas tierras que, sin embargo, consideran suyas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7