Arınç'a inat ünlüler Twitter'da kahkaha paylaştı. İşte o kahkahalar @Tuluhantekeli http://t.co/gwpaeaRV6n pic.twitter.com/3vM2svvX0Q
— Önder Yıldız (@ches54) July 29, 2014
Los comentarios han provocado una fuerte respuesta de rechazo en las mujeres del país, generando más de 300.000 tuits con los hashtags 'risa' (#kahkaha) y 'risa de resistencia' (#direnkahkaha por sus siglas en turco). "Soy una chica turca de 26 años y no se hacer otra cosa que sonreír", reza un tuit de una joven llamada Ersa Kanzu.
I'm a Turkish girl, 26 years old, and I can't do anything but Smile!! #kahkaha #direnkahkaha #Bulentarinc pic.twitter.com/nEi4he1L2x
— Esra Kansu (@esrakansu) July 30, 2014
Algo parecido sucedió en Instagram. "Soy libre, y reírme o no es mi decisión", dice Hazal Naz Besleyici, de 23 años, que colgó una foto suya con una amplia sonrisa en respuesta a los comentarios.
Hello Bülent Arınç kahkaham nasıl 😬😁 pic.twitter.com/sK4av80bA1
— Hazal Naz Besleyici (@iciyelsebzanlzh) July 29, 2014
Bülent Arinç, uno de los fundadores del partido islamista gobernante (Partido por la Justicia y el Desarrollo, AKP), hizo el comentario en el marco de su condena de la supuesta decadencia moral de la sociedad moderna. Asimismo, criticó la regresión moral de la sociedad y arremetió varias veces contra las jóvenes turcas que, en su opinión, "ya no se ruborizan ni se giran cuando los hombres las miramos a la cara". Además de criticar y culpar a la televisión y a los medios de comunicación por incitar y convertir a los adolescentes turcos en "adictos sexuales", el viceprimer ministro culpó a los anuncios, series, películas y programas de televisión por su contenido insinuante y erótico en un discurso pronunciado durante el Eid al-Fitr, día que celebra el fin del ramadán.
Ekmeleddin İhsanoğlu, candidato opositor a las presidenciales de agosto, ha respondido a las palabras de Arinç para hacer campaña a través de Twitter, asegurando que Turquía necesita especialmente "que las mujeres sonrían y que se escuchen sus risas".