El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Cómo empezó la epidemia de ébola: el primer infectado fue un niño de 2 años

Publicado:
Los investigadores creen que la primera persona que falleció por el último y mayor brote de ébola de la historia fue un niño de dos años de edad de un pueblo remoto de Guinea cerca de la frontera con Sierra Leona y Liberia.
Cómo empezó la epidemia de ébola: el primer infectado fue un niño de 2 años
El niño, no identificado, murió el 6 de diciembre del año pasado en una aldea de la región de Guedeckou, sudeste de Guinea, después de caer enfermo con vómitos, fiebre y diarrea, informa 'The New York Times'. 

De acuerdo con el periódico, se desconoce cómo contrajo el niño la enfermedad. Sin embargo, los médicos suponen que el virus llegó al organismo del pequño a través de algún animal portador como un murciélago de la fruta, un chimpancé o un mono.

La madre del niño, su hermana de tres años y su abuela murieron de los mismos síntomas en una sucesión rápida. En ese momento nadie sabía qué los había matado. Teniendo en cuenta los síntomas, podía haber sido cualquier enfermedad gástrica o incluso gripe.

Después de matar a toda la familia del niño, la enfermedad siguió extendiéndose por la región. Así, dos personas que acudieron al funeral de la abuela llevaron la enfermedad a su pueblo y un trabajador sanitario que atendió a las víctimas la llevó a su aldea, donde murió junto con su colega. Ellos, a su vez, habían infectado a los residentes de otras ciudades.

El virus no fue identificado como ébola hasta el 6 de marzo, cuando decenas de personas ya habían muerto en Guinea y los casos empezaban a emerger en Liberia y Sierra Leona, tres países mal preparados para responder a una gran epidemia. Hasta aquel momento, el virus era desconocido en esa región del continente africano, lo que había impedido a al personal sanitario identificarlo en la primera etapa del brote.

A finales de marzo, la organización Médicos Sin Fronteras advirtió de que el contagio sería difícil de contener ya que se había extendido por un territorio demasiado vasto. Según la Organización Mundial de la Salud, el número de víctimas mortales de este brote de ébola en África occidental se eleva ya a 961 personas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7