El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Los peligrosos 'coqueteos' de Alemania con la yihad durante la Primera Guerra Mundial

Publicado:
Durante la Primera Guerra Mundial en Alemania fue creado un campo lujoso para los prisioneros de guerra musulmanes con el objetivo de dirigir la ira del islam contra la Entente.
"Si la historia se forma por lo que preocupa a los historiadores en cada época, resulta sorprendente que muy pocos hayan oído hablar del campamento 'Media Luna' ('Halbmondlager' en alemán) construido especialmente para prisioneros de guerra musulmanes en los alrededores de Berlín", dice Florence Waters, que ha publicado en 'The Telegraph' un artículo sobre este experimento casi desconocido del Gobierno alemán durante la Primera Guerra Mundial. 
 
El campo 'Media Luna' no se parecía en nada a los lugares de concentración de prisioneros de guerra, sostiene Waters. Los detenidos vivían en condiciones lujosas y tenían acceso a todo lo que necesitaban para practicar su religión. 'Halbmondlager' era el símbolo del proyecto planeado por el Káiser Guillermo II, que buscaba por convertir a los musulmanes que combatieron a favor de la Entente en guerrilleros yihadistas fieles a Alemania.  
 
Max von Oppenheim, aristócrata, aventurero y diplomático alemán resultó ser "el profeta" de la yihad, cuenta Florence Waters. Von Oppenheim pasó 20 años en Oriente y antes de que Gran Bretaña declarara la guerra a Alemania, logró pasaba por convencer a los soldados musulmanes que combatían en los ejércitos aliados de que Rusia, Gran Bretaña y Francia eran enemigos del islam, sostiene Waters. Cabe mencionar que antes del inicio de la Primera Guerra Mundial Alemania se alió con el Impero Otomano.    

En el marco de la iniciativa de Max von Oppenheim y Guillermo II se construyó un campo lujoso que debía demostrar que Alemania era "un verdadero amigo del islam", según cuenta el historiador alemán Heike Liebau. La joya del campo era una mezquita de madera diseñada en estilo otomano. Según sostiene Liebau, el edificio tenía un objetivo más propagandístico que religioso. La oficina de Oppenheim difundió rumores de que el Káiser había financiado la construcción de la mezquita. 
 
Una aportación significativa a la creación del campo 'Media Luna' fue hecha por Shaykh Salih al Sharif, nacionalista tunecino que se estableció en Berlín tras servir un periodo en la inteligencia otomana. Según historiadores alemanes, Salih ganó reputación de líder espiritual de los soldados detenidos en la 'Media Luna'. En un documento enviado a Oppenheim, Salih sostenía que la yihad era una obligación.
 
Ahmed Bin Hussein, prisionero de guerra proveniente de Marruecos detenido en la 'Media Luna', hizo una descripción detallada de su vida en el campo. "Nos hicieron un favor y nos dieron una cocina. Comíamos pilaf y garbanzos, no había carne de cerdo. A cada prisionero le dieron tres mantas, ropa nueva y un par de zapatos", contó Bin Hussein durante los interrogatorios.   
 
Los alemanes esperaban inspirar a los musulmanes detenidos por las condiciones lujosas en el campo, pero, según opinan los historiadores, el plan no funcionó. "Los diarios estadounidenses demuestran que había poco ánimo entre los detenidos. Tras mantener a los prisioneros en buenas condiciones, los alemanes los enviaron a combates en ambientes ásperos", dice Eugene Rogan, autor del libro 'La caída de los otomanos'. Unos 3.000 prisioneros de la 'Media Luna' fueron enviados a los frentes persa y mesopotámico. "Los soldados no conocían el objetivo de la guerra. Más probablemente no fueron inspirados por la yihad, sino que creían en la gloria y buenas condiciones que podrían obtener tras combatir", continua el autor.      
 
"Es un concepto erróneo que todos los musulmanes son fanáticos. No hay ninguna diferencia entre los musulmanes y la gente de otras religiones. Su intención de enredarse en empresas tan arriesgadas como, por ejemplo, una guerra viene determinada por sus intereses, sus miedos y el peligro que corren", concluye Eugen Rogan.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7