X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zJF

Polémica en México por la contaminación de dos ríos zanjada con "una multa de risa"

Publicado: 17 ago 2014 01:48 GMT | Última actualización: 17 ago 2014 01:59 GMT

La semana pasada se derramó un tanque de residuos químicos en México que contaminó el agua de dos ríos. El derrame fue tachado de "homicidio industrial" y algunos creen que la multa que quieren imponer al consorcio responsable es "irrisoria".

Hector GuerreroAFP
Síguenos en Facebook
El pasado 7 de agosto alrededor de 40.000 metros cúbicos de solución de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico se derramaron desde la mina Cananea, ubicada en el estado de Sonora, en el noroeste del país. Los residuos químicos, que se encontraban en un tanque de almacenamiento de la la mina, operada por la empresa Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, se filtraron a las aguas de los ríos Bacanuchi y Sonora.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana ha exigido esta semana, a través de un comunicado, una investigación a fondo sobre los daños ecológicos que provocará el derrame y pidió que se aplique la ley sobre los responsables.
El derrame es un nuevo 'homicidio industrial', por lo que es irrisoria la multa que quieren imponer al consorcio

"El derrame es un nuevo 'homicidio industrial', por lo que es irrisoria la multa que quieren imponer al consorcio", destacó la organización, denunciando que intentan multar al consorcio con unos 105.000 dólares "cuando tan solo en el primer semestre de este año este grupo obtuvo ingresos por 1.178 millones de dólares".

Por su parte, Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que esta emergencia se originó por una negligencia de dicha compañía, según informó la cadena MVS. "Estamos buscando la máxima sanción que nos permite la ley", señaló Rodríguez Abitia que —según declaró—es de 225.000 dólares.

Mientras, los pobladores han manifestado su preocupación, debido a que la contaminación podría filtrarse en el subsuelo, lo que afectaría en el futuro a las localidades por donde discurren los ríos contaminados.

 
Hector GuerreroAFP

Hector GuerreroAFP

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias