El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Antes de Morales "los políticos bolivianos trataban a los indígenas como animales"

Publicado:
Si bien los indígenas son mayoría poblacional en Bolivia, durante décadas han sido víctimas del racismo y la discriminación. Esta historia empezó a cambiar con la llegada al poder de Evo Morales, el primer presidente indígena de ese país.
Descargar video
A pesar de ser una nación multicultural, las poblaciones originarias bolivianas fueron discriminadas durante varias décadas por los grupos de poder, especialmente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, principal centro financiero e industrial del país.

"Siempre nos gritaban 'collas' [serranos], 'campesinos', 'llamas'... era una discriminación total", recuerda el ciudadano Juan Eudes.

No obstante, esto empezó a cambiar a partir de 2010, cuando Morales promulgó una ley contra el racismo y todo tipo de discriminación en el país. Los únicos que se opusieron a esta medida fueron los empresarios, los dirigentes políticos de la oposición y los medios de comunicación, quienes argumentaban que esto violaba su derecho a la libertad de expresión.
Antes de Evo las cosas eran diferentes. La mayoría de los habitantes no teníamos acceso a la salud, menos a la educación. Vivíamos en la exclusión, en la miseria

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno boliviano de entonces y la CIA llegaron a un acuerdo secreto en el cual se comprometían a convertir Santa Cruz en el refugio de criminales de guerra nazis europeos.

Desde entonces, estos extranjeros se apoderaron de todos los medios de producción, despojaron a los indígenas de sus tierras, institucionalizaron la explotación y la servidumbre como forma de obtener ganancias.

"Lamentablemente aquí los políticos nos trataban como animales. Antes de Evo las cosas eran diferentes. La mayoría de los habitantes no teníamos acceso a la salud, menos a la educación. Vivíamos en la exclusión, en la miseria", recuerda Jaime Blas Marín, un campesino.

En 2008 el racismo cruceño se agudizó como nunca antes cuando los indígenas y otros sectores sociales se opusieron a las exigencias de la oposición de querer separar Santa Cruz del resto de Bolivia para paralizar la reforma agraria y la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos impulsada por el Gobierno de Morales.

La respuesta a este plan separatista la recibieron desde un barrio donde conviven unas 300.000 personas y que durante décadas ha estado al margen de cualquier apoyo por parte de los gobiernos locales de Santa Cruz.

"Les quitamos el discurso hegemónico a los grupos de poder cruceños, permitiendo la unidad nacional. Si no hubiéramos salido en aquella oportunidad, la historia hubiera sido otra. Estaríamos negociando una especie de país federado", relata Eduardo Loaiza, poblador la comunidad que se levantó contra los separatistas cruceños.

Bolivia es un país integrado por más de 30 etnias indígenas, una multiculturalidad que por primera vez en su historia republicana está reconocida en la Constitución, con lo que se espera que el racismo y la discriminación nunca más estén presentes en las vidas de los bolivianos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7