X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Ab1

México arremete contra la corrupción en el sector educativo con el 'abusómetro'

Publicado: 2 sep 2014 22:37 GMT

Activistas mexicanos se oponen a la corrupción en la educación con una iniciativa llamada 'abusómetro', un contador del dinero malgastado y robado que podría utilizarse para aumentar salarios, construir escuelas y equiparlas como es debido.

Hector GuerreroAFP
Síguenos en Facebook
Mientras que en Rusia el año escolar apenas acaba de empezar con la llegada de septiembre, en México casi 26 millones de niños y jóvenes empezaron sus clases el 17 de agosto. Sin embargo, muchos de los pequeños mexicanos regresaron a escuelas que carecen de agua corriente, drenaje, electricidad, pizarras o incluso de baños. Alrededor de una de cada diez escuelas a nivel nacional no tiene electricidad ni pizarrones; "más de una de cada tres carece de una computadora que funcione y nueve de cada diez escuelas primarias no tienen ni un laboratorio básico de ciencia", indica en su artículo la directora de investigación de la organización de apoyo educativo Mexicanos Primero, Jennifer O'Donoghue.
 
Al mismo tiempo, el Gobierno mexicano está proporcionando grandes cantidades de dinero al área educativa. Pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico siempre ha indicado que México tiene un bajo rendimiento educativo, ya que el 93,3% de su presupuesto de educación se gasta en personal (más que en cualquier otro país miembro de la organización), aunque las necesidades escolares básicas no se satisfacen. Mexicanos Primero cita el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos en Educación Básica y Especial (CEMABE), que reveló que debido a la corrupción extendida por todo el sector educativo mexicano cerca de 2.800 millones de dólares al año se pierden en los bolsillos de 298.174 maestros y administradores que cobran el sueldo sin trabajar.
 
"Es el robo del siglo, y sucede todos los años", declaró Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero, al diario 'The New York Times'. "La corrupción es enorme", aseveró.
 
Para llamar la atención sobre las dimensiones de la corrupción en el sector educativo, Mexicanos Primero ha puesto en marcha la iniciativa del 'abusómetro', un marcador electrónico colocado en la capital mexicana que en tiempo real cuenta el dinero que se desvía o se roba. El mismo contador se puede consultar en la página oficial de la iniciativa.
finalabuso.org

Según Mexicanos Primero, el dinero robado y malgastado en los maestros y en los burócratas que no realizan ningún trabajo se podría utilizar para aumentar los salarios de los buenos maestros en hasta 17.000 dólares mensuales, para construir 24 escuelas nuevas cada día o para equipar todas las escuelas secundarias del país con aulas de informática.

"Ellos saben perfectamente que tienen un problema enorme", dijo González en referencia a las autoridades mexicanas. "Solo tienen que implementar su voluntad política para cambiarlo", concluyó.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias