El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Kaspersky: métodos para prevenir el robo de datos del teléfono

Publicado:
Las polémicas fotografías íntimas de celebridades 'hackeadas' y filtradas recientemente han dado lugar a discusiones sobre los mejores métodos para protegerse. La compañía de seguridad informática Kaspersky ofrece varios consejos.
Kaspersky: métodos para prevenir el robo de datos del teléfono
"Cuando se trata de virus, ataques en Internet, robo de identidad y delincuentes que intentan apropiarse de los datos bancarios o de tarjetas de crédito, los 'smartphones' y 'tablets' son tan vulnerables como los ordenadores. Además, debido al reducido tamaño de los dispositivos móviles actuales, es sencillo extraviarlos y suponen un blanco fácil para los ladrones, lo que aumenta aún más el riesgo de que la información confidencial caiga en manos equivocadas", explica Kaspersky citado por el diario español ABC.

Según los últimos datos, aún sin confirmar, parte de la culpa de la filtración que se tradujo en el famoso 'celebgate' es de un error del programa Find My Phone, que conecta con iCloud, la nube de Apple.

Algunas de las recomendaciones el experto informático se resumen en lo siguiente:

Evitar las contraseñas sencillas

Es muy importante evitar las contraseñas típicas. Lo más importante es evitar lo obvio. Tras un estudio de los datos filtrados se averiguó que casi dos millones de afectados usaban como clave la combinación numérica 123456. La siguiente más usada era 'contraseña'.

Cómo crear una contraseña segura

Además de evitar lo obvio, también se deben descartar contraseñas con datos personales: la fecha de nacimiento, el nombre de los padres o el colegio donde haya estudiado. Mezclar tipos de caracteres también es una buena fórmula. Utilice una combinación fácil de recordar de números y letras, en mayúsculas y minúsculas. Eso eleva el grado de seguridad.

Haga patrones visuales. A veces no solo se pueden memorizar números, sino también movimientos.

Recurra a sus preferencias. Quizá tenga una afición que pueda convertir en contraseña, por ejemplo, si le gusta mucho el cine, intente probar con las iniciales de su película favorita y el año de lanzamiento.

Aproveche la verificación en dos pasos

Hay algunos servicios en Internet, como redes sociales o el propio iCloud que permiten la verificación del usuario en dos pasos. Este tipo de sistema pide una segunda contraseña que genera el propio sitio y que por lo general es enviada a través de mensaje de texto y que es única cada vez que se accede. Es una buena opción.

Bloquee su móvil con una contraseña

En teoría, todos los archivos que se suben a la nube de iCloud se encriptan. Sin embargo, a veces se descuida la protección de fotografías o archivos en el móvil. Por ejemplo, si su teléfono inteligente no tiene contraseña, cualquiera podría conectar el terminal a un ordenador y copiar todo el contenido a través de iTunes u otras aplicaciones de terceros. Si se hace así, algunos de los archivos estarán encriptados, pero otros no, como las fotos.

Actualice el sistema

Mantener los programas actualizados ayuda a evitar algunos disgustos porque muchas actualizaciones ofrecen mejoras en seguridad.

Revise sus archivos de forma periódica

En caso de tener otro tipo de sistema operativo, como Android, muchas veces se puede asociar el respaldo de fotos y vídeos en Google Photos, que actúa como nube. Revise lo que se guarda de forma automática cada cierto tiempo. Esto puede servir para borrar contenido 'indeseado', ya sean viejas fotografías de 'memes' que le enviaron sus contactos de WhatsApp o fotografías delicadas que no sabía que se habían guardado ahí.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7