Conozca al país más próspero del planeta

"El dinero no da la felicidad" es una máxima de la sabiduría popular que muy pocos toman realmente en serio. Sin embargo, el índice elaborado por dos consultoras estadounidenses, Gallup y Healthways, parece confirmar dicha sentencia.
En el marco de su estudio, Gallup y Healthways llevaron a cabo más de 133.000 sondeos en 135 países del mundo. Todo, para determinar a las naciones con el mayor y el menor nivel de felicidad. Bajo la felicidad se comprendió el bienestar o prosperidad que se medían basándose en cinco elementos principales: estabilidad financiera, relaciones sociales, seguridad dentro de la comunidad, el bienestar físico y sentido de propósito, es decir, la capacidad de contribuir a la sociedad.

De acuerdo con el estudio, los latinoamericanos son los más felices entre todas las regiones del mundo: un total del 33% están prosperando en tres o más de las cinco áreas de bienestar. Aún más: entre los 10 primeros, seis puestos están copados por países latinoamericanos. En ninguno, la estabilidad financiera figura entre los factores que influyeron para su inclusión en la lista.

A nivel mundial son los panameños quienes tienen el mayor bienestar. Panamá resultó ser el campeón absoluto de la prosperidad debido a un simple hecho: la mayoría de la población —el 61%— se proclama feliz. Goza de cuatro de los cinco factores que componen la felicidad (a excepción de la estabilidad financiera): un 66% asegura tener el sentido del propósito, un 68% goza de buenas relaciones sociales, un 58% se siente seguro dentro de la comunidad y un 63% está satisfecho con su estado físico. Los investigadores atribuyen el resultado tan alto al positivismo cultural, una relativa estabilidad política y una economía en crecimiento.

El siguiente puesto 'en el podio', aunque con una brecha significativa, pertenece a Costa Rica, con un 44% de sus ciudadanos felices. La mitad de los costarricenses encuestados tienen el sentido del propósito, el 58% está contento con sus relaciones sociales y el 45% se siente seguro dentro de la comunidad.   
 
'La medalla de bronce' ha sido para Dinamarca, cuya 'puntuación' ha llegado a un 40%. Aquí, como se podía esperar, influyó mucho la estabilidad financiera que siente el 59% de su población. Contribuyeron, además, el sentido de seguridad (el 51%) y el sentido del propósito (45%).
 
Los daneses son seguidos por los austriacos y los brasileños, quienes lograron mostrar el mismo nivel de felicidad, el 39%. Uruguay y El Salvador también consiguieron la misma 'puntuación': el 37%. El octavo puesto ha sido para Suecia, con un 36%. Los últimos entre los 10 primeros fueron Guatemala y Canadá, también con el mismo porcentaje de gente feliz, el 34%.
 
Para conocer más detalles del 'ranking', haga clic aquí.