Fotos: Miles de mujeres celebran la retirada de la ley del aborto en España

Miles de mujeres han salido este domingo a las calles de Madrid y de otras ciudades de España para celebrar la retirada de la reforma de la ley del aborto y la dimisión de su autor Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia.
La protesta en Madrid, convocada por la Coordinadora Feminista, transcurrió sin incidentes bajo el lema "Nosotras decidimos. Aborto libre". 

Durante la marcha de unas 3.000 mujeres se podían escuchar los lemas "Ni Estado, ni religión", "En mi cuerpo mando yo", "Fuera el aborto del código penal" o "Estado laico, leyes laicas".

Hoy, día internacional por la despenalización del aborto, Madrid celebrael triunfo de las mujeres pic.twitter.com/jgtzOPHVRy #28sDerechoAdecidir

— Tania Sánchez Melero (@Ainhat) September 28, 2014

Ante la sede del Ministerio de Justicia las manifestantes corearon frases como "Adiós, Gallardón, adiós", "Nosotras parimos, nosotras decidimos" o "Qué lástima, ve con Dios, ya era hora de tu dimisión".

Miles de mujeres celebran en Madrid retirada de la ley del aborto en España http://t.co/PFGT53pT78 pic.twitter.com/oBKlBnrHgm

— Cadena SER (@La_SER) September 28, 2014

La retirada de la reforma es "una victoria clara y rotunda del Movimiento Feminista, de la sociedad civil y de todos los agentes sociales que se han movilizado por el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y proyecto de vida", proclaman las manifestantes en un comunicado que fue leído al final de la marcha y citado por la agencia Efe.

Manifestación por el derecho al aborto en Madrid #yodecido #abortolibre pic.twitter.com/0TZcndoUr1

— elpcm (@elpcm) September 28, 2014

"Reafirmar el derecho al aborto libre significa que ninguna mujer puede ser forzada a una maternidad no deseada y tampoco cuestionar la decisión de interrumpir su embarazo", agregaron.

Fuera el aborto del código penal. Manifestación en Madrid #28sabortoLibre pic.twitter.com/8qoSUi6ojn

— CGT (@CGT) September 28, 2014

El anteproyecto estipulaba que las mujeres únicamente podrían abortar en caso de violación hasta las 12 semanas de gestación y, en caso de existir riesgo grave para la salud física o psíquica de la madre, hasta las 22 semanas.

La legislación ha recibido fuertes críticas, no solo por parte de las organizaciones feministas, sino también por gran parte de la ciudadanía, generando acciones de protesta. En anteriores ocasiones miles de españoles salieron a la calle reiteradamente para expresar su rechazo al anteproyecto de ley del aborto que, como subrayó el propio presidente de España, el 'popular' Mariano Rajoy, fue una de las promesas electorales de su partido.