Riccardo ha sido el primero de la veintena de hijos de mafiosos a los que los tribunales de menores de la región meridional de Calabria (hogar del peligroso sindicato 'Ndrangheta) han enviados a una especie de rehabilitación fuera del ambiente criminal en el que han crecido.
A los 16 años, Riccardo parecía estar destinado a seguir el camino de su padre, un 'reputado' capo abatido a tiros en una guerra territorial, y de tres de sus hermanos mayores, que se encuentran en prisión por delitos relacionados con actividades de la mafia. Sin embargo, cuando Riccardo fue acusado de intento de robo y daños a un coche de Policía, el juez decidió enviarle a Sicilia hasta que cumpla los 18 años. El juez se basó en unas disposiciones legales que permiten a los tribunales retirar a las familias la custodia de los menores si considera que estas son incapaces de criarlos adecuadamente.
Poco a poco, Riccardo comenzó a cambiar: ahora quiere una vida 'limpia'
Riccardo empezó su rehabilitación en un centro para jóvenes con problemas en el que ser un Cordi' no comportaba ningún privilegio. Las reglas eran estrictas: los internos no podían salir por la noche, tenían que hacerse la cama ellos mismos y comían en una mesa común. Además, Riccardo estaba obligado a acudir a un psicólogo que le ayudó a entender el terrible costo humano de la delincuencia organizada llevándole de incógnito a ceremonias en honor de las víctimas de la mafia.
Poco a poco, Riccardo comenzó a cambiar: voluntariamente ayudaba en un centro para los niños de hogares rotos, a pesar de que trabajar gratis es un concepto extraño para los miembros de la 'Ndrangheta.
Tras su décimo octavo cumpleaños el exilio de Riccardo terminó y en febrero de 2014 regresó a su casa en Locri. Un par de meses después el joven escribió al periódico 'Corriere della Sera' una carta diciendo que, aunque no repudiaba a su familia, ahora quiere una vida "limpia". Riccardo recordó como una mañana, en su 'exilio', se fue a la orilla del mar, desde donde podía ver Calabria. "Esta vez, sin embargo, la vi desde otra perspectiva: estaba observándola desde otro lugar, pero era yo quien era diferente", concluyó.
Italy Fights #Mafia by Banishing Sons: Riccardo Cordi’s Exile http://t.co/d62SGIY8lW pic.twitter.com/fQ4ocEnFmu
— ☭rapidnewstweets☠ (@juergen_p) 28 сентября 2014