Según explicó el Sumo Pontífice, citado por la Agencia de Noticias Católica (CNA por sus siglas en inglés) el ángel funciona como un "compañero de viaje": "Nos cuida, nos hace sentir las cosas". Cuando escuchamos "pero esto debería hacer así, esto no está bien, estate atento", aseguró, "es la voz de nuestro compañero de viaje". "Ninguno camina solo y ninguno de nosotros puede pensar que está solo", afirmó Francisco.
"La rebelión, el querer ser independiente, es una cosa que todos nosotros tenemos, es soberbia, la misma que tuvo nuestro padre Adán en el Paraíso terrestre", agregó el papa. "No rebelarse: seguir sus consejos" es la receta, porque quien se deja acompañar está "más cerca de la contemplación del Padre".
El camino, por lo tanto, debe ser el de "la docilidad, la necesidad de estar abierto a los consejos, la necesidad de ayuda".
Francisco también invitó a los fieles a preguntarse por su vínculo con el custodio divino. Los 'métodos' de comunicación con el ángel de la guarda pueden ser distintos. No insistió en ninguno. Entre las fórmulas citadas por el líder de la Iglesia católica romana figuran escucharle, decirle buenos días, rogar que nos cuide durante el sueño o, simplemente, pedir consejos.