El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Seis secretos de la isla donde la gente se olvida de morir

Publicado:
En la isla griega de Ikaria parece como si la gente se olvidara de morir. La mayoría de los isleños tampoco se acuerdan de las enfermedades, ya que hay muy pocos casos de cáncer, enfermedades cardiovasculares o demencia.
Seis secretos de la isla donde la gente se olvida de morir
Según informa el diario 'The Huffington Post', esta pequeña isla en el norte del mar Egeo durante décadas ha sido objeto de muchos estudios realizados por investigadores de todo el mundo con un solo objetivo: revelar cuál es el secreto para una vida larga y saludable

La escritora y cocinera estadounidense originaria de Ikaria, Diane Kochilas, ha tratado de mostrar desde dentro la esperanza de vida de esta comunidad mediterránea en su nuevo libro de cocina 'Ikaria: lecciones sobre alimentación, vida y longevidad de la isla griega donde la gente se olvida de morir'.

Conozca los seis mejores secretos, según Kochilas, de la longevidad de este remoto rincón del mundo.

1. Comer alimentos locales, estacionales y con moderación. Al hablar de hábitos alimenticios, los octogenarios, nonagenarios y centenarios de Ikaria recuerdan que su infancia (una época de extrema pobreza, escasez y aislamiento) estuvo marcada por lo poco que comían más que por lo que comían, ya que, simplemente, no tenían muchos alimentos. 

Los ikarianos consumían muy poca carne, y los que actualmente tienen 100 años normalmente comían lo que encontraban en la naturaleza, como caracoles, setas o verduras silvestres y lo que crecía en sus huertos. 

2. Vivir deliberadamente y sin prisas. Los isleños viven a un ritmo lento, pausado, sin prisas, por lo que tienen tiempo  para observar y vivir cada momento. 

Este ritmo permite que las personas sientan sus cuerpos desde el interior, como se hace en los ejercicios de meditación. 

3. Disfrutar del sueño. Los habitantes y visitantes de Ikaria duermen mucho. No se sabe si es por la atmósfera o por el aire limpio, pero los isleños pueden dormir profundamente durante 10 horas, incluso a la luz del día. 

Los ikarianos también suelen dormir por la tarde, lo que, según ellos, les permite tener "dos vidas" en un solo día, especialmente en verano. El día empieza a las 9 de la mañana y las 7 de la noche ya es hora de acostarse. Sin embargo, a las 11 de la noche se levantan de nuevo y están despiertos hasta las 3 de la madrugada.  

4. Dejar ir las cosas. Como dicen los griegos: "No guardes las cosas malas dentro de ti". Ikaria es un lugar donde la gente tiende a ser tolerante, indulgente y carente de estrés. La cultura de la isla, por su parte, también ofrece una interpretación muy liberal de lo que significa ser desinhibido. Así las fiestas locales siempre están acompañadas de vino y bailes que permiten soltar todo lo malo y disfrutar de la vida.

5. Utilizar hierbas para la mayoría de las molestias de menor importancia para dejar que el cuerpo se cure a sí mismo. La farmacopea popular de la isla es tan extensa que merece un estudio independiente.

6. Pasear mucho. De acuerdo con la autora del libro, pasear es uno de los mejores ejercicios para el cuerpo y la mente. Pese a su edad avanzada, los longevos habitantes de la isla caminan mucho. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7