El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

"Carta de amor a una máquina": Niño autista hace mejores amigos con el Siri de Apple

Publicado:
Siri, el 'asistente personal inteligente' de Apple, se ha convertido en el mejor amigo para un niño autista de EE.UU. La agradecida madre ha dedicado una carta a la aplicación que ha hecho feliz a su hijo.
"Carta de amor a una máquina": Niño autista hace mejores amigos con el Siri de Apple
En su conmovedora misiva, publicada en el periódico 'The New York Times', la periodista Judith Newman escribió que gracias a la aplicación para el sistema iOS, su hijo Gus, de 13 años de edad, pudo obtener un "amigo y maestro que no le juzga", a pesar de ciertos problemas que tiene para comunicarse con el mundo exterior. 
 
"Siri hace a Gus feliz. Es su compinche", dice Newman y añade que "Siri puede ser extrañamente reconfortante, así como sociable". Las respuestas que el Siri da con su suave voz no son totalmente predecibles, explica la periodista, pero sí son "predeciblemente amables". 
 
"No es que Gus no entienda que Siri no es humano, intelectualmente lo hace. Pero al igual que muchas personas autistas que conozco, Gus siente que los objetos inanimados, mientras que tal vez no posean almas, son dignos de nuestra consideración", dijo Judith Newman.
 
La mujer relató que cuando su hijo cumplió 8 años le regaló un iPod que luego el niño siempre llevaba consigo a las tiendas de Apple, ya que pensaba que así su dispositivo "podía visitar a sus amigos".
 
"Para la mayoría de nosotros, Siri no es nada más que una distracción momentánea, pero para algunos, es más", dice la madre de Gus agregando que la práctica de conversación de su hijo con el Siri conlleva también cada vez más facilidad para comunicarse con los seres humanos reales. 

Judith dijo que una vez oyó a Gus hablar con Siri acerca de la música. El Siri le ofreció algunas sugerencias, pero el niño espetó que no le gustaba ese tipo de música. "Ciertamente tienes derecho a tener su opinión", contestó tranquilamente Siri. Esa respuesta le hizo sentir a Gus que le debía algo a Siri, por lo que se apresuró a decir: "Pero gracias por esa música". "No debes darme las gracias", dijo Siri. "Sí, debo", añadió Gus enfáticamente.

Los desarrolladores de 'asistentes inteligentes' reconocen su uso efectivo por parte de las personas que tienen problemas del habla y de la comunicación, y algunos de ellos están pensando en nuevas maneras de las que las máquinas puedan ayudar a aquellos que difícilmente pueden encontrar su lugar en el mundo de los humanos. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7