X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Bww

El país donde ser rescatado de la esclavitud puede convertirte en delincuente

Publicado: 21 oct 2014 18:08 GMT | Última actualización: 21 oct 2014 20:41 GMT

Imagínese que ser rescatado de la esclavitud moderna le reporte una acusación penal. Parece que es la realidad en Mauritania, el país con la incidencia más alta del mundo de esclavitud.

Rafael MarchanteREUTERS
Síguenos en Facebook
Situado en África occidental, a las puertas del desierto del Sáhara, se estima que en Mauritania del 4% al 20% de las personas están esclavizadas. Fue el último país del mundo en abolir la práctica, en 1981, y solo empezó a criminalizar la esclavitud en 2007, informa la CNN.   

Esta acusación contra una joven envía un claro mensaje a otras mujeres en esclavitud: si dejas a tu propietario de esclavos con tus hijos y tratas de buscar justicia, no solo no te ayudaremos ni te protegeremos, sino que también te acusaremos del 'crimen' de tener las relaciones sexuales extramatrimoniales
Además de ser el país con mayor trata de personas del mundo, parece ser delito ser liberado de la esclavitud. Este es el caso de Mbeirika Mint M'bareck, de 15 años, que fue rescatada de la esclavitud para ser acusada de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, según una carta redactada por activistas en su nombre. Por este crimen es posible la condena a la muerte por lapidación.

La acusación llegó aparentemente cuando la adolescente se presentó en una vista en el tribunal en "avanzado estado de gestación". Su presunto captor, por su parte, fue acusado simplemente de "explotación de un menor de edad (sin compensación económica)", mientras que el cargo de esclavitud conlleva una pena de prisión más larga.

Sarah Mathewson, coordinadora de la organización Anti-Slavery International en África contra de la esclavitud y los abusos relacionados con esta, comentó al columnista de CNN John D. Sutter que la noticia sobre el caso de Mbeirika Mint M'bareck solo disuadirá a otras mujeres esclavizadas de tratar de escapar.

"Esta acusación contra una joven envía un claro mensaje a otras mujeres en esclavitud: si dejas a tu propietario de esclavos con tus hijos y tratas de buscar justicia, no solo no te ayudaremos ni te protegeremos, sino que también te acusaremos del 'crimen' de tener las relaciones sexuales extramatrimoniales".

Los activistas planean enviar una carta al Ministerio de Justicia del país en busca de ayuda para la joven.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias