X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/BLy

Honran al 'Schindler' británico por salvar a 669 niños checoslovacos de los nazis

Publicado: 29 oct 2014 07:42 GMT | Última actualización: 29 oct 2014 07:43 GMT

Nicholas Winton, de 105 años de edad, salvó a 669 niños checoslovacos de los nazis poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Este martes llegó a la República Checa para recibir el honor más alto del país y conocer a algunos de los que había rescatado.

Wikimedia
Síguenos en Facebook
Winton, bautizado como el 'Schindler británico', era judío de nacimiento, pero se convirtió al cristianismo. En 1938, cuando tenía 29 años de edad, llegó a Praga como corredor de bolsa. Después de haber visto los campos de refugiados cerca de la capital, Winton decidió ayudar a los niños a obtener documentos británicos. 

Meses antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, Winton logró enviar ocho trenes con niños judíos al Reino Unido y les ayudó a establecerse en el país con familias de acogida. "Yo sabía mejor que la mayoría, y sin duda mejor que los políticos, lo que estaba sucediendo en Alemania", dijo a la BBC.

Tras su regreso a Londres, empezó a buscar familias que acogieran a los niños checoslovacos, y se dedicó a convencer al Ministerio del Interior que les permitieran entrar. Mientras tanto, su colaborador en Praga, Trevor Chadwick, compilaba una lista de miles de niños ansiosos de huir.   

No creo que hayamos aprendido nada de los errores del pasado 
"El problema era conseguir que las personas aceptaran a los niños. (…) Lo lamentable era que ningún otro país quería ayudar. Traté de hacerlo con EE.UU., pero no aceptó a ninguno de los niños", afirmó.   

Winton confesó que no tenía miedo de proporcionar ayuda de este tipo. "No había ningún miedo personal", asegura y añade que se sentía orgulloso de haber "marcado la diferencia para muchas personas".  No obstante, el hombre destacó que "no cree que hayamos aprendido nada de los errores del pasado". 

La historia del 'Schindler británico' sólo salió a la luz a finales de los años ochenta, cuando su esposa encontró un libro de recuerdos que detallaba esas operaciones de rescate de niños judíos. Durante más de 50 años, Winton no le contó a nadie sobre su acción heroica que permitió salvar a centenares de inocentes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias