X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/BTZ

¿Por qué millones de internautas no pueden utilizar su idioma?

Publicado: 3 nov 2014 18:24 GMT | Última actualización: 3 nov 2014 20:56 GMT

Pese a que las tecnologías modernas siguen desarrollándose y hacen la navegación por Internet cada vez más fácil y accesible, parece que para algunos idiomas no hay espacio en la Web.

Síguenos en Facebook
La hegemonía de unos idiomas sobre otros en el ámbito internacional parece evidente. Sin embargo, el portal ruso Look at me revela cómo los hablantes nativos de tres lenguas –el urdu, el árabe y el japonés– luchan por poder usar sus idiomas en Internet.

1. El urdu

Wikipedia
 

El urdu es un idioma hablado por más de 100 millones de personas, principalmente  en Pakistán e India. En el primero está reconocido como una lengua nacional. Sin embargo, escribir algo en urdu es una tarea casi imposible para los internautas. Ha habido pocos esfuerzos para crear fuentes Unicode para escritura en este idioma. Nastaliq, la única fuente para urdu, no está totalmente adaptada. Los usuarios tienen que usar otra fuente, Naskh, que sirve para escribir en árabe. Aunque son idiomas parecidos, se diferencian en bastante aspectos. 

En lugar de usar la fuente Naskh, muchos usuarios y hasta los medios de comunicación empezaron a publicar imágenes con textos en urdu al ver así la única opción de emplear su propio idioma en la web. El rechazo de la naskh también tiene una raíz geopolítica. Los que niegan usar esa fuente demuestran a veces su desacuerdo con la "arabización" de Asia del Sur.

2. El japonés.

 
REUTERS
 

Las dificultades con la escritura japonesa habían empezado antes de que apareciera Unicode. Después de la Segunda Guerra Mundial el Gobierno decidió adoptar de forma oficial formas simplificadas para un número considerable de carácteres. Con la aparición de Unicode el idioma se simplificó aún más. Todos los idiomas jeroglíficos se unieron tomando como base el chino. Solo en 2012, tras numerosas quejas entre los usuarios, se desarrolló una fuente especial para poder escribir en japonés. 

3.  El árabe.


 
 
La hegemonía del alfabeto latino en el lenguaje de programación es discutida por muchos usuarios. Ramsey Nasser, un científico estadounidense de origen libanés, trato de cambiar la situación y creó el primer lenguaje de programación basado en caligrafía árabe llamado 'Corazón'. "Los lenguajes de programación no solo tienen que ser eficientes, también pueden ser bonitos y una forma de arte", asegura Nasser.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias