Según detallan los científicos en un artículo en la revista 'The Lancet', esta deducción se basa en un estudio realizado sobre 25,68 millones de enfermos en 67 países del mundo entre los años 1995 y 2009.
De acuerdo con los resultados del estudio, hay tipos de cáncer cuya incidencia es la misma en los países pobres y en los ricos: así, el cáncer hepático y de pulmón siguen siendo extremadamente letales en todas las naciones. Sin embargo, en la mayoría de los casos un cáncer puede ser más o menos mortal dependiendo de dónde viva la persona que lo padece. La diferencia más pronunciada de todas se da en los niños con leucemia linfoblástica aguda -el cáncer infantil más común-, al cual en países como Jordania o Mongolia solo sobreviven el 16% y el 34% de los enfermos, respectivamente, mientras que en Canadá, Austria, Bélgica, Alemania y Noruega la cifra asciende al 90%.
Existen también diferencias abismales dentro del mismo país dependiendo del tipo del cáncer. El ejemplo más claro sería Nigeria, donde el índice de supervivencia al cáncer de colon oscila entre el 0% y el 0,4%, mientras que en Canadá o EE.UU. puede alcanzar un 63%- 65%. Al mismo tiempo, en la misma Nigeria el porcentaje de sobrevivientes del cáncer cervical alcanza la increíble cifra del 96%.
En cuanto al promedio de supervivientes a cualquier tipo de cáncer en un territorio, Hong Kong lidera la lista: en ese territorio de China la supervivencia cinco años después del diagnóstico, el llamado período de remisión, llega al 61,15%. El nivel más bajo, por el contrario, se encuentra en Gambia (el 13%) y Jordania (21%).
Haga clic en la imagen para agrandarla