FOTOS: Un artista muestra las desigualdades social a través de comida

Con su proyecto 'Power Hungry', el fotógrafo Henry Hargreaves quiere mostrar "de manera metafórica y literaria la desigualdad entre clases sociales". Y su estrategia es poner sobre la mesa las diferencias entre la alimentación de ricos y pobres.
El fotógrafo neozelandés Henry Hargreaves es famoso por sus sorprendentes composiciones creadas con ayuda de elementos comestibles. Su último proyecto, llamado 'Power Hungry' ('poder-hambriento'), es un buen ejemplo de que la comida puede jugar un papel importante a la hora de poner de relieve las desigualdades sociales. 
 
Las fotografías de Hargreaves muestran las diferencias entre las dietas de los ricos y los pobres en distintas épocas de la historia de la humanidad.

En la parte izquierda se ve qué comen (o comían) las élites, y a la derecha aparece la comida cotidiana de las clases menos favorecidas.  
 
Antiguo Egipto
 
 


'Power Hungry' es una nueva colaboración de Hargreaves con la estilista Caitlin Levin. Ambos dicen que el proyecto cambió y creció ya desde el momento en que surgió la idea.

"Lo que empezó como un proyecto de comparación de pobres y ricos se convirtió en una narración de distintas sociedades que explotan a las clases inferiores limitándoles el acceso a la comida sana y nutricia", dijo en su entrevista a 'Vogue'.

El proyecto abarca épocas absolutamente diferentes, desde el Antiguo Egipto hasta la América moderna. La instalación artística consiste en una mesa de madera, un mantel blanco y una gran variedad de comidas típicas de distintos lugares y momentos históricos.

La Francia prerrevolucionaria
 


Imperio romano 
 
 

La siguiente fotografía, correspondiente a Corea del Norte, revela que en este país el aislamiento entre las clases sociales es mucho más significante que en cualquier otra nación del mundo moderno.


Corea del Norte actual
 
 

Siria actual

 
 
Hargreaves y Levin dicen en una entrevista concedida a BuzzFeed que su intención era dar a entender de manera metafórica y literaria la desigualdad que existe entre las clases sociales.

"El hambre y la explotación son tan habituales que nos hemos vuelto insensibles a ellos. Lo que queremos es volver a llamar la atención sobre estas cuestiones", dijo Hargreaves en la entrevista.

EE.UU. actuales