X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/CH2

Fotos: El búnker secreto donde el líder de Yugoslavia podía sobrevivir a un ataque nuclear

Publicado: 28 nov 2014 17:19 GMT

El expresidente de la antigua Yugoslavia, Josip Broz Tito, estaba preparado para sobrevivir al impacto de una bomba atómica de 20 kilotones (como la que destruyó Hiroshima) y pasar hasta medio año en un búnker secreto, que ahora puede ser visitado.

Dado RuvicREUTERS
Síguenos en Facebook
En esta experiencia podrían haber acompañado al líder yugoslavo hasta 350 allegados, militares y empleados técnicos. Aunque primero hubieran tenido que viajar bastante lejos de Belgrado, la capital del país, ya que la gigantesca instalación subterránea se encuentra en Bosnia, 40 kilómetros al sur de Sarajevo. 
 
Dado RuvicREUTERS

 
El conjunto de túneles, despachos, almacenes, oficinas de mecanografía y comunicación se extiende por 6.500 metros cuadrados. Cuenta con generadores eléctricos, fuentes de agua y aire acondicionado. Todos los sistemas vitales son autónomos, ajustados para un eventual ataque nuclear y sus prolongadas consecuencias. 

Dado RuvicREUTERS

 
Tito ordenó iniciar la construcción del búnker en 1953, año en que la Unión Soviética realizó las pruebas de su primera bomba de fusión nuclear, cuya potencia era equivalente a 400 kilotoneladas de TNT. Las obras le costaron a Yugoslavia alrededor de 4.600 millones de dólares y recién fueron acabados en 1979, un año antes de que el mariscal Tito muriera.

Dado RuvicREUTERS

 
La existencia de este asilo subterráneo fue un hecho clasificado, conocido sólo por un reducido grupo de yugoslavos, además de sus constructores. 

Dado RuvicREUTERS
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias