El grupo de investigadores liderado por el genetista Stephan Christoph Schuster ha logrado secuenciar el genoma de cinco personas que viven actualmente de una tribu de cazadores de Sudáfrica conocida como los joisán o bosquimanos. Compararon este genoma con 420.000 variantes genéticas mediante 1.462 genomas de 48 grupos étnicos de población general, según la revista 'Nature Communications'.
A través de un análisis de computación avanzada, el equipo de especialistas encontró que esta tribu se diferencia no solo de los europeos y los asiáticos, sino también de los demás africanos. Sus antepasados no llegaron a cruzarse con ningún otro grupo étnico en los últimos 150.000 años y constituyeron el mayor grupo de seres humanos vivos hasta hace unos 20.000 años.
"Los joisán del sur de África siempre se han percibido a sí mismos como la gente más vieja", recordó Schuster. "Nuestro estudio demuestra que realmente pertenecen a uno de los linajes más antiguos de la humanidad y estas secuencias de genoma de alta calidad obtenidos de los miembros de la tribu nos ayudará a comprender mejor la historia de la población humana, especialmente de una rama tan poco estudiada de la humanidad como los joisán", agregó.