El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Denuncian a dos exdirectivos del Banco de Vaticano por especulaciones inmobiliarias

Publicado:
La Justicia vaticana ha abierto una investigación contra dos antiguos responsables del Instituto para Obras de Religión por supuestas operaciones ilegales entre 2001 y 2008. Medios italianos informan que en sus cuentas hay 17 millones de euros.
Denuncian a dos exdirectivos del Banco de Vaticano por especulaciones inmobiliarias
Al parecer, se habrían encontrado cientos de millones de euros que no constaban en la contabilidad vaticana, según larena.it. Aunque no se conocen todos los detalles, el IOR afirma que había denunciado a los titulares de las cuentas. Se trata del expresidente del IOR, Angelo Caloia, y el exdirector del banco, Lelio Scaletti, sospechosos de realizar operaciones inmobiliarias ilegales entre 2001 y 2008. En aquel periodo las propiedades inmobiliarias de IOR estuvo valorada en 160 millones de euros.

El vocero vaticano, Federico Lombardi, dijo que las cuentas personales de ambos han sido congeladas. El caso salió a la luz durante el proceso del chequeo de IOR, que comenzó en 2013 a iniciativa del papa Benedicto XVI y que fue ampliado por orden de su sucesor, Francisco.

Según los investigadores, por medio de la especulación inmobiliaria, los sospechosos habrían obtenido entre 50-60 millones de euros. Los expertos no excluyen que para dar con el resto del dinero del Vaticano tengan que recurrir a las autoridades financieras italianas e internacionales.

IOR fue fundado en 1942 a instancias del papa Pío XII. En la actualidad, los fondos de la cuenta bancaria del IOR suman aproximadamente 7.000 millones de euros. Sus clientes son organizaciones católicas y personas físicas empleadas del Vaticano.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7