Ya no es cuestión de si nos vamos a quedar en este país, sino de cuándo tendremos que irnos
De esta forma, más de 60% de la población actual, cuya mayoría tiene menos de 30 años, puede ser la última generación que viva en Kiribati.
"Ninguna comunidad ha escapado al impacto del cambio climático", lamenta Andrew Teem, asesor superior sobre cambio climático del Gobierno nacional de Kiribati.
Hace tan solo cinco años, las grandes mareas llegaban a Kiribati dos veces al año. Pero el año pasado, según relata Teem, estas ocurrieron más de veinte veces. "Ya no es cuestión de si nos vamos a quedar en este país, sino de cuándo tendremos que irnos", afirma Teem.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU ha declarado que Kiribati está entre las seis naciones de las islas del Pacífico más vulnerables al calentamiento global. Se trata de comunidades que se enfrentan a una seria amenaza de inundación permanente causada por la subida del nivel del mar.
Los esfuerzos del gobierno de Kiribati incluyen la exploración de la posibilidad de crear islas flotantes y adquirir tierra en Fiyi. Al mismo tiempo, el Gobierno sigue trabajando a nivel internacional para frenar las emisiones de carbono, garantizar los destinos de traslado y presionar para que lleguen las reparaciones contra el cambio climático.
"¿A dónde iremos? ¿Van a tratarnos como a refugiados?" se pregunta Teem, indicando que, a diferencia de otros países, Kiribati debe tener en cuenta estas importantes consideraciones ahora y no en el futuro.