"Nuestro método de afrontar estos retos es reabrir los espacios no utilizados para los jóvenes intencional y casualmente desempleados para que puedan trabajar en lo que les importa verdaderamente", dijo Ben Vickers, uno de los iniciadores del proyecto, en una entrevista con la revista 'Uncube'. La población local dijo estar lista para asumir las leyes promulgadas por los piratas informáticos.
Today at the @unmonastery we made the local press in Matera, thanks to @cristianosiri's enlightening words. pic.twitter.com/BKLPA7r3D1
— unMonastery (@unmonastery) March 12, 2014
Los 'hackers', que se han establecido en el edificio de un antiguo monasterio (de aquí el nombre del proyecto), se denominan "unmonks" (no monjes) y abanderan el lema "tecnología sin fronteras". Su principio es "atraer a la juventud entusiasta del mundo para resolver los problemas actuales" y comunicar las ideas a los legisladores.
En su intento por resolver los problemas de Matera, los 'no monjes' han diseñado varios proyectos, entre ellos CoderDojo Matera, iniciativa que promueve la enseñanza de programación para niños, la creación de un mapa de los activos culturales y de unTransit, aplicación para control del sistema de transporte municipal en tiempo real.