X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/D5b

¿Por qué algunos lugares no aparecen en los mapas?

Publicado: 10 dic 2014 07:30 GMT

Ver el mundo, literalmente, se ha convertido en algo muy fácil gracias a numerosas tecnologías que nos ayudan a orientarnos sobre el terreno. Sin embargo, expertos en cartografía señalan que incluso los mapas más modernos tienen 'puntos blancos'.

wikipedia.org
Síguenos en Facebook
Según informa BBC Mundo, ningún mapa reproduce nuestro planeta de manera totalmente objetiva, sino desde el punto de vista de su creador, que exagerará la importancia de ciertos lugares y menospreciará la de otros.

Un ejemplo que así lo demuestra es que el tamaño real de África ha sido tradicionalmente subestimado a lo largo de la historia de la cartografía, pues en realidad ese continente es mucho más grande de lo que estamos acostumbrados a verlo en los mapamundis. 

De acuerdo con Jerry Brotton, profesor de estudios renacentistas de la Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido, y autor del libro 'Una historia del Mundo en 12 mapas', el aspecto político, económico y religioso también juega un papel importante en la creación del mapa. "Un mapa siempre tendrá una agenda, un argumento, una propuesta de cómo se ve el mundo desde determinada perspectiva", explica el experto.

Brotton señala que incluso los mapas digitales resaltan los lugares que los usuarios consideran más relevante. Así, las áreas calificadas de menor importancia, como, por ejemplo, los barrios pobres de ciudades del Tercer Mundo, todavía no están adecuadamente representados.

Este problema, por su parte, ha motivado la creación de una iniciativa especial llamada Proyecto de los Mapas Perdidos, destinada a reclutar a voluntarios para que rellenen los huecos en los mapas mundiales. Para el momento el proyecto ha sido lanzado en Londres y la capital de Indonesia, Yakarta. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias