"La casta no desaparecerá", asegura el exministro indio de Desarrollo de Recursos Humanos, Shashi Tharoor, en un artículo publicado en 'The Huffington Post'. En su opinión, ello se debe a que la India es "una tierra de múltiples identidades y una de las identidades fundamentales es, ineludiblemente, la casta".
Además, según el exministro, de la casta derivan numerosos beneficios políticos y administrativos y por eso "siempre estará ahí". "Es un instrumento de movilización política", agrega Tharoor.
A pesar de que el sistema de castas fue abolido oficialmente hace más de seis décadas en la India, una reciente encuesta revela que el 27% de los ciudadanos de este país asiático marginan permanente a personas que integran las castas más bajas.
El estudio también señala que el 30% de los hindúes se niegan a permitir que los 'dalits' (intocables) entren en su cocina o utilicen sus utensilios. También resulta sorprendente que hasta un 23% de los sijs, un 18% de los musulmanes y un 5% de los cristianos encuestados admitieran que discriminan a los llamados 'intocables'.