X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4pD

Uno de cada tres españoles tiene una opinión desfavorable de los judíos

Publicado: 16 sep 2010 19:05 GMT

Uno de cada tres españoles tiene una opinión desfavorable de los judíos que, en la mayoría de los casos, se debe a la política de Israel y el conflicto de Oriente Próximo. Así son los resultados según la primera encuesta sobre antisemitismo realizada específicamente en España, hecha por encargo de

Síguenos en Facebook

Uno de cada tres españoles tiene una opinión desfavorable de los judíos que, en la mayoría de los casos, se debe a la política de Israely el conflicto de Oriente Próximo. Así son los resultados según la primera encuesta sobre antisemitismo realizada específicamente en España, hecha por encargo de la Casa Sefarad.

El 11% de los encuestados opina que "Israel debería desaparecer, pues fue creado en el territorio árabe". El 77%categóricamente no comparte este punto de vista. Según el 50,8%, "para que haya paz bastaría con que Israel se retirara de Cisjordania", mientras que el 47,7%, dice que "bastaría con que los palestinos aceptaran el Estado de Israel".

Una encuesta de este tipo ya fue realizada en 2008 por el instituto norteamericano de investigaciones Pew Research Center. Según sus resultados, el 46% de los españoles, el 36% de los polacos y el 34% de los rusos veían desfavorablemente a los judíos, frente a un 25% de alemanes y el 20% de los franceses.

La reciente encuesta de la Casa Sefarad refleja que este índice ha descendido en más de diez puntos porcentuales durante los últimos dos años. Al mismo tiempo, el 46% de los ciudadanos del país experimentan simpatía hacia los judíos. Según el ministro del Exterior del país, Miguel Ángel Moratinos, estos índices demuestran que "la opinión pública española no es antisemita ni anti-israelí".

Actualmente en España viven unos 40.000 judíos. El presidente de la federación de Comunidades Judías en España, Jacobo Israel llama la atención sobre el hecho de que haya un grado "bastante alto" de antisemitismo para el pueblo judío, un colectivo "que no representa ni el uno por cien de la población española”. Mientras tanto, según Moratinos, las percepciones desfavorables sobre los judíos "están al mismo nivel que las de otros colectivos" y se deben a "la asociación incorrecta de los judíos con Israel y sus políticas".

Miguel Moratinos y los líderes de la comunidad israelí en España explican el crecimiento del antisemitismo en el país con la propaganda mediática anti-israelí. El 67% de los encuestados consideran que ambas partes tienen culpa en el conflicto palestino-israelí. El 83% considera que los judíos tienen derecho de vivir en paz y seguridad en el territorio de Israel, y en las fronteras reconocidas por la comunidad internacional.

Al mismo tiempo, los oficiales españoles subrayan que el 54% de la población de España tiene prejuicios respecto a los musulmanes: la población musulmana en el país cuenta con 1,5 millones de personas.

El estudio de la Casa Sefarad revela que, de una lista de ocho países presentada a los encuestados, Israel es el segundo peor valorado por los españoles (el 63,4% de opiniones desfavorables y el 23% favorables). La 'corona' pertenece a Irán (el 74,2%). Les siguen Marruecos (55,9% y 30,9%) y Palestina (50,4% y 33,7%).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias