X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4t8

Stevie Wonder: “O si no, tendré que escribir una canción”

Publicado: 21 sep 2010 19:49 GMT

El músico Stevie Wonder pidió modificar las leyes sobre la propiedad intelectual, para permitir que los ciegos y las personas con vista disminuida tengan acceso a millones de audiolibros sobre ciencia, historia y literatura que no pueden leer en formato electrónico.

Síguenos en Facebook

El músico Stevie Wonder pidió modificar las leyes sobre la propiedad intelectual, para permitir que los ciegos y las personas con vista disminuida tengan acceso a millones de audiolibros sobre ciencia, historia y literatura que no pueden leer en formato electrónico.

Manifestó su petición en la sesión de la Organización Mundial sobre la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas, uno de los departamentos de la ONU encargado de los problemas al respecto.

Según el músico, en el mundo hay más de 300 millones de personas con vista debilitada que necesitan ayuda en la traducción de los libros a formatos accesibles, e incluso a los libros mismos.

"Por favor consíganlo. O si no tendré que escribir una canción diciendo que no lo hicieron", bromeó durante su discurso Stevie Wonder, que también es invidente.

Hoy en día, la legislación del mundo impone que cada institución para ciegos en diferentes países haga sus propias versiones de audio de los libros. Esto lleva al aumento del precio de la obra y a los gastos adicionales para los compradores, dijo Richard Owens, director de propiedad intelectual y comercio electrónico de la Organización. Y todo esto es muy problemático en los países pobres.

La búsqueda de resoluciones en la esfera de la legislación mundial es trabajada hace ya seis años por la Organización. Pero la existencia de Internet corta las intenciones de suavizar las leyes de seguridad de la propiedad intelectual para que los productores puedan con facilidad y tranquilidad guardar la información en nuevos formatos como libros de audio. Los problemas vinculados con piratería digital no les permite vender la cantidad de libros digitales que quieren: o son caros para los compradores o ya están robados y 'viajan' por la red en su versión ilegal.

Uno de los objetivos de la investigación en este ámbito es crear un centro de información mundial ('clearing-house') que permita difundir los materiales publicados por todo el mundo y convertirlos en formatos nuevos, sin problemas.

¿Por qué no abrir para los ciegos los derechos de autor de los libros? Opina en nuestro foro en Facebook.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias