El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Un ultranacionalista ruso pide asilo político en Noruega

Publicado:
La policía noruega está investigando el caso del ultranacionalista ruso Viacheslav Dátsik, que intentó solicitar el asilo político en este país y entregó un arma en la comisaría. Al extremista y ex campeón de lucha libre sin reglas se le puede imputar haber cruzado ilegalmente la frontera, así como
Un ultranacionalista ruso pide asilo político en Noruega

La policía noruega está investigando el caso del ultranacionalista ruso Viacheslav Dátsik, que intentó solicitar el asilo político en este país y entregó un arma en la comisaría. Al extremista y ex campeón de lucha libre sin reglas se le puede imputar haber cruzado ilegalmente la frontera, así como la posesión de armas de fuego.

Según informaron las fuentes de la policía noruega, Dátsik entró en una comisaría y entregó una pistola cargada. A la pregunta de los empleados sobre cómo había entrado en el país, el hombre contestó que alcanzó el territorio noruego en una lancha. Actualmente Dátsik se encuentra en un centro de retención para inmigrantes en Oslo. Además, también fueron detenidos tres hombres que llegaron a la comisaría con el nacionalista ruso.

Viacheslav Dátsik, de 30 años, era un luchador profesional apodado ‘El Tarzán pelirrojo’. Destacó por ser implacable hacia sus contrincantes durante las peleas. Sin embargo, no fue el deporte el que le hizo famoso. Este ultranacionalista solía lucir camisetas con la cruz gamada y participaba en los eventos de la Unión Eslava, un movimiento xenófobo prohibido en Rusia.

Acusado de atracos a varias tiendas de operadores de telefonía móvil, Dátsik fue detenido en San Petersburgo en 2007. Más tarde, cuando se averiguó que tenía graves trastornos mentales, fue internado en un hospital psiquiátrico. En agosto pasado consiguió escapar de allí abriendo con sus propias manos un agujero en la valla que rodea al edificio. El personal que le vio ni tan siquiera se atrevió detenerle. Un mes después Dátsik huyó de Rusia.

Este miércoles en el sitio de Internet de la Unión Eslava aparecieron dos videograbaciones en las cuales Dátsik anunciaba que estaba en Noruega en una sede de la organización xenófoba. El nacionalista dijo que primero alcanzó Estonia y luego partió a Noruega, atravesando dos fronteras. Sin embargo, es poco probable que Dátsik finalmente obtenga asilo político en el país escandinavo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7