El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Arnold Schwarzenegger aplaza la primera pena de muerte en 5 años

Publicado:
Este lunes Arnold Schwarzenegger empleó sus poderes de gobernador para aplazar la primera pena mortal en el Estado de California en los últimos cinco años. La ejecución de Albert Greenwood Brown, convicto por haber secuestrado, violado y asesinado a una adolescente de 15 años de edad en 1980, fue a
Arnold Schwarzenegger aplaza la primera pena de muerte en 5 años

Este lunes Arnold Schwarzenegger empleó sus poderes de gobernador para aplazar la primera pena mortal en el Estado de California en los últimos cinco años. La ejecución de Albert Greenwood Brown, convicto por haber secuestrado, violado y asesinado a una adolescente de 15 años de edad en 1980, fue aplazada de la medianoche del martes hasta la madrugada del miércoles al jueves.

La decisión se debe a complicaciones de procedimiento. La Fiscalía General del Estado comunicó que la capacidad de San Quentin State Prison para la inyección mortal es sólo de 7,5 gramos de sodium thiopental y durante la ejecución de Brown, que está programada ahora para las 21:00 horas de la noche del jueves, se podrá usar 6 gramos. La sustancia se empleará sólo algunas horas antes de que expire el viernes, en conformidad con los documentos adjuntados.

La noticia coincidió con el anuncio por parte del Departamento de California de Correcciones y Rehabilitación (The California Department of Corrections and Rehabilitation) de que técnicamente la próxima sentencia de inyección letal en California no podrá realizarse antes del año que viene a causa del déficit nacional de la principal medicina que se usa para mantener a los prisioneros condenados sin conciencia.

La empresa productora de la droga, Hospira Inc. of Lake Forest, Ill., atribuyó el déficit de la sustancia a los fallos por parte de los suministradores de la tercera parte, que supuestamente proveen el ingrediente farmacéutico crucial para el producto final. La compañía afirma que planea tenerlo disponible a inicios de 2011.

Por otra parte, el portavoz de la empresa, Daniel Rosenberg, comunicó que Hospira Inc. está en contra de que su producto se use en ejecuciones, según recoge Los Angeles Times. Subrayó que la compañía produce esta droga porque está destinada a mejorar o salvar vidas humanas, y que la promueven en el mercado para que se use sólo tal y como está prescrito en la etiqueta para la medicina. Rosenberg añadió que a inicios de 2010 la empresa ya había informado a los departamentos de correcciones del país acerca de su postura.

Sin embargo, la orden del gobernador de posponer la ejecución ha sido atribuida al periodo todavía no expirado de la petición de Brown a la Corte Suprema de California de revisar sus apelaciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7