El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Latinos conocen poco de su religión y de otras, según encuesta nacional

Publicado:
Los latinos, especialmente los católicos, son el grupo con menos información sobre su propia religión y sobre otras religiones, según una encuesta nacional, informa la agencia EFE. El sondeo, difundido por el Foro Pew de Religión y Vida Pública, una organización con sede en Washington DC, afirma q
Latinos conocen poco de su religión y de otras, según encuesta nacional

Los latinos, especialmente los católicos, son el grupo con menos información sobre su propia religión y sobre otras religiones, según una encuesta nacional, informa la agencia EFE.

El sondeo, difundido por el Foro Pew de Religión y Vida Pública, una organización con sede en Washington DC, afirma que de las 32 categorías analizadas por la encuesta, ateos, mormones y judíos respondieron correctamente a la mitad de esas preguntas, mientras que los latinos sólo tuvieron respuestas acertadas en uno de cada tres casos.

Cuando las preguntas fueron sobre Cristianismo, los latinos nuevamente respondieron correctamente sólo a la tercera parte de las preguntas, comparado con más de la mitad de respuestas acertadas entre evangélicos blancos y mormones.

Ateos y agnósticos, mormones y judíos tienen los mejores resultados en la encuesta del Foro Pew de Religión y Vida Pública

Cantidad media de respuestas correctas de las 32 preguntas realizadas

Ateos / agnósticos

20,9

Judíos

20,5

Mormones

20,3

Evangelistas protestantes blancos

17,6

Católicos blancos

16,0

Protestantes blancos

15,8

Protestantes negros

13,4

Católicos latinos

11,6

Y en cuanto a la presencia de religión en la vida pública de Estados Unidos, los latinos conocían menos de la mitad de las repuestas, comparado con casi un 75% de respuestas correctas de judíos y de ateos.

La encuesta se realizó entre mayo y junio pasado, en inglés y en español, entre 3.412 personas mayores de 18 años de todo el país, explicó Greg Smith, investigador del Foro Pew.

Menos de la mitad de los encuestados sabe que el Dalai Lama es budista

Smith aclaró que el desconocimiento de información básica sobre religión no se limita sólo a los latinos. Por ejemplo, un 45% de los católicos de Estados Unidos desconoce que la Iglesia Católica enseña que durante la comunión el pan y el vino se transforman en la sangre y el cuerpo de Cristo.

Y más de la mitad (53%) de los protestantes no sabe que Martín Lutero fue quien inició la reforma protestante a principios del siglo XVI.

Sin importar la creencia religiosa, menos de la mitad de los encuestados sabe que el Dalai Lama es budista, que Vishnu es una deidad del Hinduismo y que Indonesia es un país musulmán (de hecho, el país con la mayor población musulmana en el mundo).

¿Qué sabe el público sobre las religiones?

Al menos 2/3 sabe que…

Ateo es una persona que no cree en Dios

85%

La Madre Teresa de Calcuta fue católica

82%

Moisés fue una figura bíblica que encabezó el Éxodo

72%

Jesucristo nació en Belén

71%

La mayoría de la población pakistaní es musulmana

68%

Cerca de la mitad sabe que…

La regla de oro no es lo mismo que los diez mandamientos

55%

El Corán es el libro santo islámico

54%

Ramadán es el mes santo de ayuno islámico

52%

Dalai Lama es budista

47%

Martín Lutero inspiró la Reforma Protestante

46%

Menos que 1/3 sabe que…

La mayoría de la población en Indonesia es musulmana

27%

Los profesores de los colegios públicos pueden leer la Biblia como un ejemplar de literatura

23%

Jonatan Edwards participó en el Gran Avivamiento

11%

Maimónides fue un judío

8%

 

Los encuestados con estudios universitarios sepan más de religión que quienes no terminaron la escuela secundaria

Según Smith, existen varios factores para determinar cuánto sabe una persona sobre sus propias creencias y las creencias de otros.

El factor más importante, dijo, es la educación formal que esa persona ha recibido. Por eso, no es sorprendente que los encuestados con estudios universitarios sepan más de religión que quienes no terminaron la escuela secundaria.

Pero uno de los hallazgos de la encuesta es que quienes asistieron a una escuela religiosa primaria o secundaria no conocen más de religión que quienes estudiaron en una escuela secular.

"Recibimos la fe, pero no porque se nos la enseñó"

Para Stan Perea, director ejecutivo de la Asociación para la Educación Teológica Hispana (AETH), que agrupa a 3.000 teólogos y pastores latinos de distintas expresiones de fe en Estados Unidos, los latinos no acumulan información sobre religión "porque creemos casi sin excepciones que la fe es lo único que necesitamos".

"Recibimos la fe, pero no porque se nos la enseñó. La recibimos de nuestros padres y ellos de nuestros abuelos. Es una fe que no se basa en aspectos cognitivos", declaró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7