El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El mundo conmemora el Día de las Personas de Edad

Publicado:
El 1 de octubre, el mundo celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990 y tiene por objetivo reconocer la contribución de los adultos mayores en el desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunida

El 1 de octubre, el mundo celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990 y tiene por objetivo reconocer la contribución de los adultos mayores en el desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ahora en el mundo viven 650 millones de personas mayores de 60 años. De acuerdo con los pronósticos, para el 2050 la cantidad de adultos mayores en el mundo alcanzará los dos mil millones de personas, la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo.

En nuestro mundo que envejece rápidamente, las personas mayores desempeñarán un papel cada vez más importante, a través del trabajo voluntario, transmitiendo su experiencia y conocimientos, cuidando a sus familias y con una creciente participación en la fuerza laboral remunerada, indica la OMS. Tales contribuciones al desarrollo solo pueden ser aseguradas si las personas mayores disfrutan de adecuados niveles de salud, para los cuales deben ser adoptadas políticas apropiadas.

El Día Internacional de las Personas de Edad se conmemora en todo el mundo de diversas formas: festivales, conferencias y acciones benéficas. 

En Rusia, actualmente cada uno de cinco ciudadanos del país conmemora el 1 de octubre como su día y la cantidad de las personas jubiladas aumenta cada año. Según informa el servicio de prensa del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Federación Rusa, 7,3 millones de personas más integrarán este grupo para 2021. Al mismo tiempo, casi un tercio de los ciudadanos rusos que alcanzaron la edad de jubilación sigue trabajando y lleva una vida activa.  

El Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó el cuidado a los adultos mayores como objetivo prioritario del Estado. “Este día muchas organizaciones públicas llevan a cabo acciones benéficas en nuestro país. Pero, desde luego, hay que dedicar nuestra atención a los mayores no solamente en este día, sino siempre, es decir, diariamente”, señaló el mandatario ruso en su videoblog.

Según él, a los representantes de la generación mayor les tocaron en nuestro país las pruebas más duras, y precisamente ellos crearon con su esfuerzo y trabajo el potencial económico e industrial, la base del bienestar de Rusia.

Los adultos mayores tienen sus problemas específicos vinculados con el empeoramiento de la salud, la disminuición de su competividad, la inestable situación económica y la pérdida de su nivel social. Por eso, las medidas estatales en Rusia, ante todo, se dirigen al mejoramiento de la situación económica de este grupo demográfico: aumento de las pensiones y pagos suplementarios, seguridad médica gratuita, medidas del apoyo a la salud y aumento de la calidad de vida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7