X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4BY

Muro de Berlín protagoniza nuevo videojuego

Publicado: 2 oct 2010 09:31 GMT

En vísperas del 20 aniversario de la reunificación alemana, el país resultó apoderado por una polémica a causa de un videojuego. Se trata de "1378 (km)", un juego de computador que recibió su nombre según el número de kilómetros de la antigua frontera entre las dos Alemanias.

Muro de Berlín protagoniza nuevo videojuegoRT
Síguenos en Facebook

En vísperas del 20 aniversario de la reunificación alemana, el país resultó apoderado por una polémica a causa de un videojuego. Se trata de "1378 (km)", un juego de computador que recibió su nombre según el número de kilómetros de la antigua frontera entre las dos Alemanias.

Su creador, un estudiante alemán de arte multimedia, lo creó como parte de su título universitario, buscando ofrecer a los participantes la oportunidad de presentar todas las partes posibles del antiguo conflicto.

Uno puede introducirse en el escenario como un guardia de seguridad de Alemania del Este y capturar o disparar contra los fugitivos que intentan huir fuera de la cortina de hierro. Los que consiguen entretener un número excepcional de los que tratan de saltar el muro se quedan premiados con una medalla. Un guardia que siga matando a tiros por más de tres horas es transportado al año 2000 para ser enjuiciado por sus crímenes cometidos en nombre del régimen comunista.

Un jugador puede asumir también el rol de un fugitivo o de hacerse un guardia que trata de cambiar de bando. Que lo consiga o no dependerá de la destreza del jugador.

En la aventura pueden participar hasta 16 personas al mismo tiempo.

El autor del juego "histórico", Jen Stober, de la universidad de Karlsruhe, comenta que escogió uno de los peores episodios de la historia moderna de Alemania para su trabajo porque considera un videojuego como la mejor forma de hacer llegar la historia del país a los jóvenes.

Sin embargo, "1378 (km)" produjo indignación en muchos alemanes. A pesar de que el juego sea fiel a los hechos históricos, ya que muchos fugitivos fallecieron en los intentos fallidos de escapar a la zona occidental, la propia temática provocó numerosas protestas y críticas.

El representante de una asociación de víctimas del comunismo, Rainer Wagner, que había pasado dos años en prisión por un intento de saltar el Muro, criticó al juego porque "apela a los instintos humanos más abyectos", según recoge la página web alemana The Local. El director del Memorial del Muro de Berlín, Axel Klausmeier, consideró el juego un insulto a las familias de los muertos en la frontera. También afirmó que el juego era "inadecuado" para la enseñanza de los hechos históricos: "La gravedad de lo que alguna vez pasó en la frontera no puede ser interpretada de esta manera".

Inicialmente el lanzamiento del juego en circulación fue programado para el 3 de octubre, pero ha sido aplazado para no dar ninguna referencia a la fecha del Día de la Reunificación Alemana. Con lo cual "1378 (km)" estará disponible para su descarga gratuita a partir de la primera década de diciembre de 2010.

Según la cifra oficial de la República Democrática Alemana durante los años de existencia del Muro de Berlín entre 1961 y 1989 entre los fugitivos fallecieron 125 personas, más de 3 mil resultaron arrestados. Según algunas fuentes, un total de personas que se encontraron sentenciados por realizar o colaborar en un intento de fuga superó 75 mil personas. El 12 de agosto de 2007 se hizo pública la noticia de ser hallado en los archivos de la ciudad de Magdeburg un documento fechado el 1 de octubre de 1973 que quitaba las limitaciones en cuanto a disparar contra los fugitivos, aún estén mujeres y niños entre ellos. El documento permitió concluir que la cifra real de las víctimas mortales del Muro de Berlin superaba las estadísticas oficiales en varias veces.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias