El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La época del celular para la mujer llegará a los países en desarrollo

Publicado:
La Asociación GSM (GSMA) lanzó una iniciativa destinada a formar en los países en desarrollo la 'Era del celular' para la mujer. El proyecto cuenta con el apoyo de Cherie Blair, esposa del ex primer ministro del Reino Unido, y de la secretaria de Estado de los EE. UU., Hillary Clinton.

La Asociación GSM (GSMA) lanzó una iniciativa destinada a formar en los países en desarrollo la 'Era del celular' para la mujer. El proyecto cuenta con el apoyo de Cherie Blair, esposa del ex primer ministro del Reino Unido, y de la secretaria de Estado de los EE. UU., Hillary Clinton.

La GSMA, que representa a 700 operadores de comunicación celular en más de 212 países del mundo, al renovar sus datos técnicos a finales de agosto de 2010, descubrió que de sus 1.500 millones de usuarios, la representación femenina en los países en desarrollo es considerablemente más baja. Entre hombres y mujeres, hay una diferencia de 300 millones de celulares.

Los investigadores concluyeron que los índices más negativos se muestran el sudeste asiático. Allí las probabilidades de tener un celular son 37% más bajas en las mujeres que en los hombres. El Medio Oriente parece ser una región algo más avanzada desde ese punto de vista: el porcentaje reduce aquí a un 24%. El índice de África subsahariana es un 1% más positivo: la cifra en la zona llega a un 23%.

La iniciativa innovadora 'mWomen' aspira tardar tres años en reducir la "brecha de género" a la mitad. Para proporcionar a 150 millones de mujeres el acceso a la telefonía móvil, se está proyectado crear nuevas tarifas y desarrollar un teléfono específico para mujeres. Además, se planea introducir programas educativos para los hombres, que representen los aspectos positivos de que las mujeres tengan un celular a su disposición.

Cherie Blair, por ejemplo, acentuando los beneficios que pudiera ofrecer un móvil a una mujer, argumentó: "Puede contribuir a la alfabetización. Puede ayudar con programas de salud. Y es una manera de amparar a las mujeres a desarrollar pequeñas empresas y conseguir su independencia financiera".

Hoy en día, cualquier negocio es poco imaginable sin un móvil en las manos de su dueño: un celular da la posibilidad de reaccionar de manera inmediata a situaciones de emergencia, a estar contactado con un cliente en cualquier momento y casi desde cualquier lugar del mundo.

Cherie Blair precisa: lo que "ayuda a una mujer a montar un negocio no está simplemente ayudándola a ella, sino también a sus hijos y a toda su familia, lo que tiene un efecto multiplicador en la comunidad en general".

Por el momento se informa acerca de 20 operadores mundiales de telefonía móvil que se han incorporado al programa 'mWomen'. Se pronostica que el total de inversiones por su parte llegará a 10 millones de dólares estadounidenses.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7