X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4K5

Se inaugura en México el Museo Memoria y Tolerancia

Publicado: 12 oct 2010 18:30 GMT

Se ha inaugurado un museo en la capital mexicana que recordará los crímenes de lesa humanidad del siglo pasado, como el Holocausto nazi y otros genocidios internacionales.

Se inaugura en México el Museo Memoria y Tolerancia
Se inaugura en México el Museo Memoria y ToleranciaRT
Síguenos en Facebook

Se ha inaugurado un museo en la capital mexicana que recordará los crímenes de lesa humanidad del siglo pasado, como el Holocausto nazi y otros genocidios internacionales.

Los millones de víctimas del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, las matanzas masivas en Guatemala (década de 1980), Camboya (entre 1975 y 1979), Ruanda (1994) y algunos otros países se recuerdan dentro de las paredes de este edificio de cinco pisos de vidrio y concreto, de 7.000 metros cuadrados, inaugurado el lunes en la ciudad de México.

El presidente del país, Felipe Calderón, al inaugurar oficialmente el espacio cultural ha explicado la creación del museo por la necesidad de demostrar a los ciudadanos las consecuencias de la intolerancia social que, según él, algunos mexicanos padecen actualmente.

"Este museo preserva en la memoria histórica el Holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial y también hechos terribles ocurridos lo mismo en Camboya que en Ruanda, en Guatemala, y en muchos otros países, donde la exterminación sistemática de grupos étnicos o religiosos arrasó, segó la vida de millones de personas", dijo Calderón.

El presidente mexicano afirmó que México no ha "superado como país la discriminación que afecta a muchos grupos de nuestra sociedad, este museo es hoy un desafío ciudadano para que la sociedad supere las tendencias más negativas del hombre".

El Museo ofrece a los visitantes una muestra de exhibiciones sobre el Holocausto y cómo fue visto desde México, y luego continúa con horrores similares, incluyendo las masacres de armenios, tutsis y sudaneses.

La muestra incluye acontecimientos en las fronteras de México: la guerra civil de 36 años en la vecina Guatemala (1960-1996), donde las fuerzas respaldadas por el Gobierno exterminaron a mayas durante un sangriento conflicto que costó la vida de 200.000 personas y desplazó a miles de refugiados hacia territorio mexicano.

"No hemos superado la discriminación. Afecta a muchos grupos de la sociedad: indígenas, mujeres, niños, personas con discapacidad, a migrantes", dijo Calderón durante la inauguración del museo.

La creación de este centro fue iniciada por Sharon Zaga, cuya abuela se mudó a México desde Europa al estallar la Segunda Guerra Mundial, y cuya tía abuela sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz.

Zaga, de 34 años, visitó museos del Holocausto en todo el mundo y decidió que un museo en México tendría como enfoque central llamar la atención de los latinoamericanos sobre los efectos de los prejuicios y la intolerancia.

En el museo se exponen materiales interactivos, fotografías y vídeos de estos episodios, así como objetos donados por algunos sobrevivientes de los campos de concentración nazi. Polonia envió un vagón de tren usado para transportar prisioneros judíos a los campos de exterminio.

En el trabajo de rescatar la memoria histórica en el mundo participan, entre otros, el Museo del genocidio Toul Sleng en Camboya, el Holocaust Memorial Museum, en Estados Unidos, y el Museo del Holocausto en París.

Cuenta con cinco pisos con distintos tipos de luz para simular las sensaciones que vivieron las víctimas de los genocidios mencionados. El recinto cultural cuenta con biblioteca, área para exposiciones temporales, auditorio y un centro educativo donde se impartirán cursos, diplomados y mesas redondas.

El Museo de Memoria y Tolerancia que está ubicado en el corazón de la capital mexicana, enfrente de la Alameda del Centro Histórico, abrirá sus puertas al público el próximo 17 de octubre.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias