X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4KJ

El Gobierno español lucha por erradicar los anuncios sexuales en la prensa

Publicado: 13 oct 2010 15:30 GMT

Algunos de los principales periódicos españoles publican una sección de contactos donde se ofrecen todo tipo de servicios sexuales. El impacto económico es muy elevado, ya que brinda a los diarios un beneficio superior a los 40 millones de euros, según estimó una comisión del Congreso. El Gobierno

El Gobierno español lucha por erradicar los anuncios sexuales en la prensaRT
Síguenos en Facebook

Algunos de los principales periódicos españoles publican una sección de contactos donde se ofrecen todo tipo de servicios sexuales. El impacto económico es muy elevado, ya que brinda a los diarios un beneficio superior a los 40 millones de euros, según estimó una comisión del Congreso.

El Gobierno, a través de su plan integral contra la trata de seres humanos, pretende erradicar este tipo de anuncios a través del Ministerio de Igualdad, que coordina esta iniciativa. Según la entidad, este tipo de publicidad está directamente relacionado con las mafias de la prostitución. Creen que la prohibición supondría un duro golpe para los ingresos de estas organizaciones.

La secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, Isabel Martínez Lozano, explica que "dentro de las medidas para la lucha contra la explotación sexual de las mujeres, el Gobierno está  adoptando un plan para que la principal prensa seria de este país, como ocurre en nuestro entorno europeo, deje de publicar estos anuncios. En muchos casos se ha demostrado que detrás de estos hay una actividad criminal". Lozano agrega que los anuncios de este tipo son "sexistas y atentan contra la dignidad de las mujeres".

Las organizaciones que asisten a las víctimas de este fenómeno comparten la visión de las autoridades. En su opinión, detrás de estos anuncios se esconde una realidad brutal: jóvenes obligadas a prostituirse. Según datos de la Asociación para la Prevención, Reinserción y atención de Mujeres Prostituidas (APRAM), el 70% de las mujeres que están siendo atendidas en el centro están en lugares cerrados, pisos particulares, y sólo a través de un anuncio se puede acceder allí.

Sin embargo, no todas las organizaciones están de acuerdo con esta medida: los que defienden regularizar la prostitución creen que no servirá para combatir a las mafias. Según datos de la fundación Hetaria, que lucha por los derechos de las prostitutas, la mayor parte de las mujeres que están detrás de los anuncios lo hacen de forma voluntaria. La portavoz de la entidad cree que "los anuncios no van a combatir la trata, la trata es una actividad criminal, y como tal no se publicita".

Además, los integrantes de Hetaria ven en la iniciativa un intento de regular la moralidad, ya que esto también afectaría a las que ejercen este oficio libremente.

"Hay un sector de la izquierda y del movimiento feminista que es muy moralista en temas de sexualidad y que consideran que la prostitución es lo peor que le puede pasar a una mujer. Pero es una cuestión que está relacionada con la dimensión que le dan a la sexualidad de la mujer", dice Cristina Garaizabal, portavoz de Hetaria.

¿Están relacionados los anuncios con las mafias de la prostitución? ¿Es ésta una medida que atenta contra el derecho de las mujeres que han elegido esta actividad libremente? Si esta medida del Gobierno prospera, los resultados podrán ser analizados. A pesar del debate, hay algo con lo que tanto las autoridades como las organizaciones que ofrecen ayuda a las prostitutas están de acuerdo: la explotación sexual de mujeres es la esclavitud del siglo XXI.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias