X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4MD

Revista 'Hecho en Buenos Aires', una red solidaria para los desamparados

Publicado: 16 oct 2010 15:18 GMT

A los 22 años Juan Trujillo había emigrado de Chile a Buenos Aires y todas sus búsquedas para encontrar un trabajo digno se vieron frustradas. Sin ingresos fijos y sin un techo bajo el que cobijarse, se convirtió en un indigente y la calle en su único hogar. "Empecé a buscar trabajo de lo que fuer

Revista 'Hecho en Buenos Aires', una red solidaria para los desamparados http://leemeyeditame.blogspot.com
Síguenos en Facebook

A los 22 años Juan Trujillo había emigrado de Chile a Buenos Aires y todas sus búsquedas para encontrar un trabajo digno se vieron frustradas. Sin ingresos fijos y sin un techo bajo el que cobijarse, se convirtió en un indigente y la calle en su único hogar.

"Empecé a buscar trabajo de lo que fuera, de cualquier cosa, de 'lavacopas', en la limpieza. Lo que fuera, pero era prácticamente imposible. En los únicos lugares donde se podía trabajar era en los restaurantes chinos, pero ahí era una explotación, más aún siendo extranjero", cuenta Juan.

Pero conoció a otras personas en su misma condición que lo ayudaron a encontrar un empleo. Se integró en una empresa social creada para dar una oportunidad de inserción a las personas más desamparadas, que a través de la venta de la publicación obtienen un ingreso y se integran en una red solidaria.

La idea nació en Londres y se extendió a otras ciudades europeas en los años 90. La fórmula se basa en un proyecto editorial que funciona fuera de los circuitos comerciales tradicionales, quedándose el 70% del precio de la venta el propio vendedor. En Argentina este modelo de revista se llama 'Hecho en Buenos Aires'.

La directora de 'Hecho en Buenos Aires', Patricia Merkin, dice que en el año 1998 un amigo suyo le trajo diez revistas similares de Londres. "Leí la revista, me interioricé, descubrí que era un proyecto impresionante en el sentido de que combina periodismo y acción social de una manera única, que está inmerso en un sistema de empresa social, que además innova en el aspecto empresario, combinado con una forma diferente de hacer acción social y solidaria".

La revista, que ya ha cumplido diez años, se ha convertido además en un fenómeno periodístico. En sus páginas se han publicado entrevistas a presidentes como el líder boliviano, Evo Morales, y también a otras personalidades de la región. Además, hay frecuentes investigaciones con denuncias sobre temas como la esclavitud laboral o las empresas contaminantes.

Para el vendedor de revistas Eduardo Álvarez, 'Hecho en Buenos Aires' significa una posibilidad de reinserción social, e incluso es un medio por el que puede tender la mano a otras personas que están en su misma situación. Él es docente de los cursos de Inglés y de Arte que se imparten gratuitamente a los vendedores de la editorial.

"Después de una secundaria en un Comercial en Córdoba, hice la Escuela de Lenguas, el Traductorado de Inglés, que lo completé. Y sólo llegué a tercer año de Ingeniería. Y vine de Córdoba a Buenos Aires aproximadamente en 1972 o 1974. Hasta esa época tenía un ambiente acá en Buenos Aires. Tenía algunos trabajos administrativos en empresas financieras o inmobiliarias. Y después, por la edad... porque ya a los 30 o 40 años se es grande, se es viejo, dejó de haber trabajo para todos", dice Eduardo.

A partir de los cursos de capacitación, muchos ex vendedores se animaron a emprender su propia iniciativa comercial y hoy están integrados nuevamente en el circuito laboral.

En todo el mundo, las revistas de la gente de la calle han surgido como una manera de tender una mano a quienes viven en condiciones de altísima vulnerabilidad. Para muchos de ellos este proyecto se ha convertido en el puente que les está permitiendo transitar con esfuerzo el camino de la reinserción social.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias