X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Nl

Canonizan a 6 nuevos santos, una de ellos denunciante de abusos sexuales

Publicado: 17 oct 2010 21:50 GMT

El Papá Benedicto XVI ha canonizado hoy a seis religiosos que vivieron entre los siglos XVI y XX en una solemne ceremonia en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Entre ellos figura la primera santa australiana, Mary MacKillop, que denunció un caso de abuso sexual contra un niño a manos de un sacerdo

Canonizan a 6 nuevos santos, una de ellos denunciante de abusos sexuales
Canonizan a 6 nuevos santos, una de ellos denunciante de abusos sexualesEFE
Síguenos en Facebook

El Papá Benedicto XVI ha canonizado hoy a seis religiosos que vivieron entre los siglos XVI y XX en una solemne ceremonia en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Entre ellos figura la primera santa australiana, Mary MacKillop, que denunció un caso de abuso sexual contra un niño a manos de un sacerdote.

Latran Stanislas Soltys, sacerdote polaco (1433-1489); el monje canadiense André Bessette (1845-1937), primer santo de Quebec que, según dicen, curó a miles de personas; Cándida María de Jesús Cipitria y Barriola de España, fundadora de la Congregación de las Hijas de Jesús (1845-1912); la italiana Giulia Salzano, fundadora de las Hermanas Catequistas del Sagrado Corazón (1846-1929); la monja de la misma orden Battista Camila da Varano (1458-1524), y la australiana Mary MacKillop (1842-1909) son los seis canonizados. El Pontífice leyó en un mensaje en latín, en la Basílica de San Pedro, todos estos nombres de los seis nuevos santos, a quienes proclamó dignos de ser adorados en toda la Iglesia Católica.

Excomulgada de la Iglesia por haber denunciado abuso sexual de niño por un cura

La madre Mary MacKillop es una de las pocas santas que fue excomulgada de la Iglesia y después reintegrada y canonizada. Hija de inmigrantes escoceses, tuvo una vida muy activa y aplicó todas sus energías para ayudar a los pobres y educar a los niños. Fundó la Orden de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón en 1867.

Según documentos publicados recientemente en Australia, Mary MacKillop descubrió un caso de abuso sexual a un niño por parte de un sacerdote católico irlandés. Este acto fue la causa de su excomunión de la Iglesia en 1871 por "insubordinación", antes de obtener el respaldo del papa Pío IX. Más tarde su pena fue retirada. El papa Juan Pablo II puso a la madre Mary MacKillop en el camino hacia la santidad tras beatificarla en 1995.

Miles de australianos acudieron hoy a la capilla de Sydney, al lugar de su entierro, para participar en una misa festiva en honor de la canonización de la primera santa australiana en la historia. "¡Esto es maravilloso! Siempre pensamos que Mary era una santa", asegura Moya Campbell, de 65 años, una de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón, según recoge la agencia France Press.

A raíz de los recientes escándalos de abusos sexuales a niños en la Iglesia Católica, algunos activistas han pedido que sea declarada santa patrona de los niños maltratados por los sacerdotes.

'La Madre Cándida'

También hoy fue canonizada Cándida María de Jesús Cipitria y Barriola o 'La Madre Cándida', como la llaman en España. Es la fundadora de la Congregación de las Hijas de Jesús, que en la actualidad está presente en 17 países del mundo en los cinco continentes.

En la ceremonia de canonización, el Pontífice destacó el verdadero afán de la monja española por vivir "sólo para Dios", que dedicó su vida a la "educación y la instrucción de la niñez y la juventud". Benedicto XVI precisó que con escasos medios Cándida María de Jesús Cipitria y Barriola "contagió a otras hermanas para seguir a Jesús".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias