X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4NV

Radio La Colifata: un experimento periodístico que atraviesa fronteras

Publicado: 18 oct 2010 22:18 GMT

La primera emisora en la historia de la radio que emite desde un hospital psiquiátrico, creada en Argentina hace 19 años, continúa siendo enormemente popular en el país y ha inspirado la creación de medios similares en distintos lugares del mundo.

Radio La Colifata: un experimento periodístico que atraviesa fronteraswww.pctestrenos.com
Síguenos en Facebook

La primera emisora en la historia de la radio que emite desde un hospital psiquiátrico, creada en Argentina hace 19 años, continúa siendo enormemente popular en el país y ha inspirado la creación de medios similares en distintos lugares del mundo. 

Uno de los periodistas de la conocida Radio La Colifata, Julio Esteban Rivero, comenzó a trabajar en la emisora luego de estar un año internado en el principal hospital neuropsiquiátrico de Buenos Aires con un diagnóstico de “esquizofrenia nerviosa y agresiva”, con varios intentos de suicidio incluidos. “Me costó muchísimo porque yo era muy tímido, no podía relacionarme con la gente. Fue de a poquito que me acerqué y me adapté a la gente y después mis compañeros se adaptaron a mí”, confiesa.

El trabajo en la radio fue parte del proceso terapéutico de Julio, que pasó de ser una persona extremadamente tímida y encerrada en sí misma, a alguien comunicativo, en condiciones de entrevistar a grandes estrellas del espectáculo como Manu Chao y Francis Ford Coppola.

'Colifata' es una palabra cariñosa del argot argentino para referirse a los 'locos' y gente con trastornos mentales. La radio, fundada hace 19 años por el joven psicólogo Alfredo Olivera, se convirtió en un fenómeno periodístico. Sus entrevistas y sus programas comenzaron a ser difundidos en otras radios de Buenos Aires, con lo que se dio un gran paso para superar la estigmatización de algunas enfermedades mentales.

Aunque la radio ya cuenta con su estudio propio, los ‘colifatos’, como se llaman a sí mismos sus colaboradores, prefieren realizar su programa principal en el patio del hospital donde los internos se animan a acercarse más libremente. La radio fue creciendo y ahora tiene programas de entrevistas, de deportes y de música popular.

“Los medios pueden ser algo más que un escenario que brinda espectáculo. Los medios de comunicación pueden estar al servicio de procesos ligados a la salud. Sentimos, al menos en este caso tan chiquito como es La Colifata, que con los medios podemos hacer alguna otra cosa que no sea consumir”, dice Alfredo Olivera, fundador de Radio La Colifata.

La idea de la radio se fue propagando por todo el mundo y hoy ya hay radios que transmiten desde hospitales psiquiátricos en Francia, España, Alemania, México y otros países. Hoy, a casi veinte años de su creación en ese hospital neuropsiquiátrico, La Colifata está sirviendo como un verdadero puente que afianza los lazos entre los enfermos mentales y la comunidad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias