El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El tráfico sexual se convierte en un problema grave en la India

Publicado:
En la India cada vez más a menudo se registran casos de tráfico sexual. Según los informes oficiales, el número de jóvenes que caen víctimas de este lucrativo negocio asciende a un cuarto de millón de personas. Y esa tendencia ya supone una verdadera amenaza para la sociedad, revelando todos los fa
El tráfico sexual se convierte en un problema grave en la India

En la India cada vez más a menudo se registran casos de tráfico sexual. Según los informes oficiales, el número de jóvenes que caen víctimas de este lucrativo negocio asciende a un cuarto de millón de personas. Y esa tendencia ya supone una verdadera amenaza para la sociedad, revelando todos los fallos del sistema.       

“India se ha convertido en un epicentro del tráfico sexual.  En este país la ley contra los proxenetas no funciona como debería”, dice Ruchira Gupta, directora de la organización de protección de mujeres ApneAap.

El hecho resulta aún más preocupante cuando se trata de jóvenes como Rashmi, quien a pesar de su corta edad ya conoce todas las dificultades de la vida. Obligada a abandonar su aldea, no tardó mucho en terminar en un burdel en una de las mayores ciudades del país.  “Dijo que iba a venderme al llegar a Mumbai. No quería ir con él, pero me obligó”, cuenta la víctima hablando del proxeneta que la obligó a ir con él, introduciéndola en el negocio de la prostitución.

La mayoría de las muchachas vienen de zonas rurales, incluso del vecino Nepal. En las familias no se dan cuenta del peligro que acecha a las menores en las grandes urbes.    

“Las chicas tienen entre 9 y 13 años, son en su mayoría hijas de granjeros”, explica Gupta. “Ni ellas y ni siquiera sus padres tienen idea de lo que es el mundo real. Si en su aldea hay televisión, entonces sí, tienen alguna información. Pero para ellos Mumbai es un estilo de vida, y no un burdel, lo consideran como un sitio que ofrece trabajo y la oportunidad de olvidarse del hambre”

“Los traficantes engañan a las chicas”, agrega el inspector de policía A.K. Gupta. “Como resultado las detiene la policía y las traslada a refugios especializados. También hay jóvenes que llegan a la India seguras de que van a formar parte de un grupo de baile.”

Las fuerzas del orden locales ponen todos sus esfuerzos en investigar estos casos y poner fin al tráfico de seres humanos que está floreciendo, sobre todo en las zonas fronterizas. Pero muy a menudo se ven en un callejón sin salida, ya que las mismas muchachas ocultan las razones de su viaje, sea por temor o por confianza en las buenas intenciones de sus explotadores.  

Cuando los trabajadores sociales preguntan a las jóvenes a dónde se dirigen, dicen que van a estudiar. Si las acompañan hombres, suelen asegurar que son sus hermanos. Pero cuando piden su documento de identidad, se descubre que no son familiares.

Está claro que el desarrollo del tráfico sexual se debe en parte a los elaborados métodos que aplican los delincuentes para persuadir a las jóvenes a abandonar el domicilio familiar y dirigirse hacia las atrayentes luces de las grandes ciudades, pero un papel importantísimo lo desempeñan las pésimas condiciones en las que viven. “No hay  forma de ganar dinero en nuestro pueblo. Soy madre de dos niños y por eso cuando me ofrecieron un empleo en Mumbai, lo acepté en seguida”, dijo Lakshmi, una inmigrante de Nepal. Y sus palabras las pueden repetir decenas de miles de jóvenes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7