X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4SS

Nace el primer niño 'sin madre' en Rusia

Publicado: 26 oct 2010 09:11 GMT

Una insólita noticia ha sorprendido a Moscú: por primera vez en la capital rusa se ha registrado el nacimiento de un niño 'sin madre'. El padre del niño, Maxim, es un moscovita soltero de 55 años que acudió a los servicios de una madre subrogada.

Síguenos en Facebook

Una insólita noticia ha sorprendido a Moscú: por primera vez en la capital rusa se ha registrado el nacimiento de un niño 'sin madre'. El padre del niño, Maxim, es un moscovita soltero de 55 años que acudió a los servicios de una madre subrogada.

Los empleados del registro civil del norte de la capital rusa, donde fue registrado el niño, comentaron a RT que "este caso no tiene precedentes en Moscú".

"El caso no es ordinario, hemos tropezado con un vacío legal. No pudimos registrar a este niño ya que en nuestra base legislativa no estaba prevista esta situación. El proceso judicial duró unos tres meses y sólo después de la decisión del tribunal local hemos registrado al niño con una raya en la columna 'madre'", comunicó una empleada del registro civil.

En el registro agregaron que Maxim justificó su decisión por el temor de 'compartir' a su hijo con alguien. El hombre teme que si se casa algún día todo acabe en divorcio, algo que es un serio trauma psicológico para cualquier niño, según Maxim. Así tomó la decisión de tener un niño, tanto de facto como jurídicamente.

El moscovita realizó un programa de vientre de alquiler con donación de óvulo, en este caso la madre de alquiler no tiene ninguna relación genética con el niño que pare. "Así esperamos que este señor tenga unas intenciones sinceras de educar al niño y no sólo de atraer la atención de los medios de comunicación", añade la empleada del registro.

¿Qué le espera a este niño en el caso de que se quede solo? Por desgracia, la legislación rusa todavía no da respuesta a esta pregunta.

La maternidad subrogada en Rusia

Según las estadísticas, en la actualidad en Rusia padecen de infecundidad 10 millones de personas en edad reproductiva, como mínimo el 15% de los matrimonios (aproximadamente 5 millones) no pueden tener hijos por problemas de salud. Para esta gente los servicios de una madre subrogada es la única posibilidad de tener sus propios hijos.

El primer programa de vientre de alquiler en el territorio de la antigua Unión Soviética fue realizado en Jarkov en 1995. La madre de alquiler fue una mujer que llevó a término al bebé de su propia hija, que padecía de la falta congénita de útero, así la ucraniana se convirtió en madre de alquiler y abuela del chico al mismo tiempo.

En la actualidad, junto con algunos estados de EE. UU, Ucrania, Georgia y Sudáfrica, el vientre de alquiler es un servicio absolutamente comercial. Permitirse tal lujo es sólo para gente con ciertos ingresos económicos: el 'precio' medio de un niño concebido artificialmente en una probeta y llevado a término por una madre de alquiler es de un millón de rublos (unos 33.000 dólares). Además, en el país todavía no existen leyes claramente formuladas que regulen las cuestiones referentes al vientre de alquiler.

En Rusia el lado jurídico de ese programa está descrito en el Código de Familia, regulado por la base de la Legislación de la Protección de la Salud Pública, Orden del Ministerio de Sanidad 'Sobre la utilización de las tecnologías accesorias de reproducción en la terapia de la infecundidad masculina y femenina'.

Así, a los servicios de las madres de alquiler en Rusia pueden acudir ante todo los matrimonios oficiales, mientras que el uso del programa por mujeres y hombres solteros, y por matrimonios civiles provocará, como en nuestro caso, ciertas dificultades jurídicas. Entre otros vacíos legales en la legislación rusa en la cuestión del vientre del alquiler figura que los padres genéticos pueden ser registrados en calidad de padres sólo con el consentimiento de la madre de alquiler, hasta ese momento no tienen derechos hacia el niño. La ley rusa tampoco define la situación después del divorcio o en el caso de la muerte de los padres antes del nacimiento del niño.

El vientre de alquiler en el mundo

A partir del año 1978, cuando en Inglaterra nació Lisa Brown, la primera niña de una madre subrogada, el fenómeno de la maternidad de alquiler ha experimentado un progreso considerable desde el punto de vista médico, mientras que la parte legislativa queda poco formulada.

El vientre de alquiler está prohibido en Austria, Alemania, Noruega, Suecia, Francia y algunos estados de EE. UU., mientras que el estado de California es considerado el centro mundial de la maternidad comercial subrogada y se realizan servicios internacionales de vientre de alquiler.

En Bélgica, Grecia, Irlanda y Finlandia la utilización de la maternidad subrogada no se reglamenta en la ley, aunque tiene lugar. En otros países está permitida sólo la maternidad subrogada no comercial: así es la legislación en Gran Bretaña, España, Israel y otros países.

Natalia Serdyuk, RT

¿Cuál es la situación con la maternidad subrogada en su país? ¿Cuál es su propia actitud hacia el servicio de un vientre de alquiler? Si tiene algún comentario sobre esta cuestión, RT le ofrece su espacio para ello.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias