X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Th

Licencias de conducir compradas

Publicado: 26 oct 2010 18:52 GMT

Recientes estadísticas revelan que gran parte de los accidentes de tráfico en Rusia se debe a la obtención ilegal de licencias de conducir. Muchos culpan de ello a la corrupción en las fuerzas del orden, declarada por el presidente Dmitri Medvédev como la principal razón para realizar la reforma

Licencias de conducir compradasRIA Novosti / Alexei Nikolski
Síguenos en Facebook

Recientes estadísticas revelan que gran parte de los accidentes de tráfico en Rusia se debe a la obtención ilegal de licencias de conducir.

Muchos culpan de ello a la corrupción en las fuerzas del orden, declarada por el presidente Dmitri Medvédev como la principal razón para realizar la reforma policial. Sin embargo, no se descarta que tan polémico problema en Rusia se deba a los mismos rusos.

Según las estadísticas, durante los primeros 9 meses de este año ya casi 19 mil personas han muerto debido a accidentes automovilísticos.

Muchos creen que la culpa la tiene la falta de conocimientos al volante. Esto se debería principalmente a la constante obtención de permisos de conducción falsificados y a la corrupción.

Oficialmente, la manera normal de conseguir una licencia en Rusia es acudir a una escuela de conducción y luego presentarse en la policía de tránsito para los exámenes correspondientes. Algo no muy distinto de lo que sucede en todas las partes del mundo. Sin embargo, aquí en Rusia, la gente prefiere el camino mas corto: pagar por la licencia.

Serguei Kanavin, el presidente de la Federación de Automovilistas de Moscú cuenta más detalles sobre el tema: “Nuestra federación hizo un experimento en agosto para averiguar cómo es posible comprar una licencia de conducción. Si se trata del examen práctico, se puede sobornar al policía de tráfico en el mismo lugar de la prueba. Ya en la parte teórica, tienes que encontrar al policía de tráfico adecuado, asegurarte de que sea de confianza, y arreglar un pago. La metodología en este caso es muy simple, tan solo te pasan una hoja con las respuestas correctas.”

Pero hay otra opción, mucho más moderna: el soborno a distancia. Existen hoy en día varias empresas que abiertamente ofrecen hacerse cargo de los trámites, pagar sobornos y entregar finalmente un documento, supuestamente “legal”.

Contactar con ellos es sumamente fácil. Sólo basta ir a Internet, buscar, apuntar el teléfono y comienza el juego… preste atención.

— Aló
— Hola, mire, no puedo pasar los exámenes, quiero comprar el permiso. ¿Se puede?
— Sí, claro.
— ¿Cómo se hace?
— Por su parte necesitamos fotocopias de los documentos, del pasaporte, y una foto. Todo esto lo manda por correo electrónico o vendrá un mensajero a recogerlos. El trabajo lleva de 2 a 10 días laborales ya que nosotros hacemos todo el trámite por usted. Los certificados, el diploma de la escuela de conducción, el certificado médico, y todos los documentos se los pasamos a la policía de tráfico. Si quiere, podemos decir de antemano el número de la licencia, para que usted lo compruebe.
 — ¿Y cómo tengo que recibirlo?
— Lo llevará el mensajero.
— ¿Entonces esto se hace oficialmente por la policía de trafico?
— ¡Por supuesto! Le damos el número, usted puede comprobarlo.
— ¿Cuánto cuesta?
— 19 mil rublos. (unos 600 dólares)
— ¿Cuánto tiempo toma?
— ¿De 2 a 10 días. ¿Dónde vive?
— En Moscú
— Entonces llevará unos 4 días.
— Le llamaré. Gracias.

Eso es todo. Yana, una automovilista, es un ejemplo vivo de estas prácticas. He aquí lo que contó a un reportero de RT: “Mi padre dijo que los funcionarios me pedirían dinero y por eso no era necesario obtener mi licencia de forma tradicional. Es más sencillo conseguirlo así. Me llevó a una estación de metro en Moscú, me invitaron a una habitación, expidieron mi licencia de conducir y me tomaron una foto. Sentía tanta vergüenza que dije: 'De verdad que voy a aprender a conducir'. Y ellos me respondieron: 'A nosotros eso no nos importa'”.

Un desinterés que se traduce en la poca confianza que Yana siente respecto de su pericia al volante: "Sí, tengo la sensación de que soy una amenaza para los peatones. Hace unos días no pude ver a un ciclista en la oscuridad."

Para luchar contra este problema hay varias medidas que se están aplicando: “Varias operaciones se llevan a cabo para detener a los responsables de este negocio clandestino. Podrías luchar contra los vendedores de licencias falsas eternamente, pero nuestra tarea es encontrar al núcleo del grupo y detenerlos a todos. Recientemente hemos arrestado a tres grupos delictivos con más de 300 miembros que profesionalmente emiten documentos falsos, incluido permisos de conducción y que ahora han sido demandados”, contó a RT Filip Zolotnitski, un oficial de la unidad de crímenes económicos de la policía urbana.

Pero, para resolver este problema es crucial no solo combatir la corrupción y la sensación de impunidad, sino que también es necesario cambiar la mentalidad de aquellos ciudadanos que no dudan en comprar los permisos y que finalmente se traduce en miles de victimas cada año.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias