El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La política multicultural de Alemania, en el aire

Publicado:
El gobierno de Alemania ha reconocido recientemente el fracaso de su política de 'multiculturalismo' en la sociedad.

El gobierno de Alemania ha reconocido recientemente el fracaso de su política de 'multiculturalismo' en la sociedad.

Durante un congreso de las Juventudes Democristianas celebrado el sábado en Potsdam, la canciller Ángela Merkel dijo que "los esfuerzos por construir una sociedad multicultural han fracasado absolutamente”. Estas declaraciones  de la jefa de Estado provocaron una amplia discusión política y social sobre el tema, que había estado cerrada desde hace muchos años entre partidos nacionales como la coalición entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU), su partido hermano, el socialcristiano bávaro, y los liberales.

La mayor polémica se ha enredado en torno a la integración social de los musulmanes. Así, aunque las familias de inmigrantes árabes intentan preservar sus tradiciones sin afectar la cultura de su nueva patria, muchos alemanes opinan que los 'nuevos ciudadanos' les quitan su espacio vital, ya que no se integran en la sociedad local.

Aunque el gobierno está intentando crear centros de educación para que los niños de los inmigrantes puedan aprender alemán desde pequeños, a menudo las familias deben buscar escuelas privadas para sus hijos, pues tienen miedo de que éstos sean menospreciados.

“Quería que mis niños estudien en la escuela alemana, pero sólo si no los van a menoscabar por su religión y por ser árabes”, comenta el padre de una familia extranjera.

Una encuesta reciente reveló que más de un tercio de los alemanes cree que los inmigrantes explotan los recursos del país y deben ser repatriados ante la falta de trabajo. La misma cantidad de gente considera que los extranjeros desbordan y se aprovechan de la hospitalidad alemana.

Eso obvio que para encontrarle solución a este desafío, todos los participantes del debate deben intentar construir un verdadero puente multicultural. En cualquier caso, el diálogo está abierto y la pregunta sobre cómo será la nueva política multicultural alemana está todavía en el aire.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7