El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Afinan en Rusia un software que proteja a menores de contacto con pedófilos

Publicado:
Un producto software contra el efecto perjudicial que resultaría de encontrarse un niño solo en casa, protegerá a los menores del contacto con pederastas y todo el tipo de contenido erótico de las redes sociales de Internet. El inventor nombró su empresa de este mismo modo: 'Odín doma' lo que equiv
Afinan en Rusia un software que proteja a menores de contacto con pedófilos

Un producto software contra el efecto perjudicial que resultaría de encontrarse un niño solo en casa, protegerá a los menores del contacto con pederastas y todo el tipo de contenido erótico de las redes sociales de Internet. El inventor nombró su empresa de este mismo modo: 'Odín doma' lo que equivale, siendo traducido al castellano, a 'Solo en casa'.

“Un niño es como una esponja”, considera el informático y empresario ruso Ivan Tonkij. “Lo absorbe todo, no diferencia lo blanco y lo negro. Nuestra tarea es no dejar que el niño tenga acceso al contenido negativo que pueda absorber. Es necesario que encuentre sólo materiales positivos”. Es posible conseguirlo, explica Ivan, a condición de que el menor, a la hora de solicitar un contenido negativo, no consiga obtener acceso a este. Entonces, no tendrá otra opción en las redes sociales que ver, por ejemplo, dibujos animados, materiales publicados por círculos infantiles o vídeos de conciertos escolares.

En Rusia el problema está agravado con el hecho de que prácticamente no existen redes especiales, ni comunidades virtuales para edad infantil. Y hay pocos sitios en este ámbito. Por lo tanto, los menores entran a menudo en una u otra red social para adultos y en ellas se comunican entre sí. Ahí se enfrentan a todo tipo de contenido: pornográfico, violento o erótico y a juegos de azar. Los programadores de 'Solo en casa' tipificaron las amenazas para entregar a los padres el derecho de elegir lo que los retoños podrían ver y los que se les prohibiría.

En los países europeos más avanzados en el sentido de accesibilidad para los miembros pequeños de la sociedad a los recursos infantiles, como en Alemania, el problema es apenas menos inquietante. Los expertos admiten que ciertas lagunas en la legislación cívica de los germanos facilitan que los pederastas charlen libremente con los adolescentes de cualquier tema, inclusive de sexo con menores de edad a través de Internet, les inviten a citas 'en vivo'. Queda en impunidad la actuación de cualquier índole, antes de que un pedófico cometa, por fin, un acto de agresión física contra un menor.

Según reveló una investigación mediática (asimismo en Alemania), éstos siguen siendo más accesibles para los depredadores sexuales, que los recursos útiles para los propios internautas jóvenes. De tal modo que viendo a un hombre de edad junto con una o un adolescente en un lugar público del tipo de una cafetería, lo menos probable que uno puede imaginarse es que sería un abuelo con su nieta que discutieran tranquilamente la actualidad escolar. Una usuaria adolescente que quiere encontrar amor y comprensión en una comunidad virtual no tardará cinco minutos antes de que se haya visto involucrada en el diálogo con un individuo con supuestas adicciones perversas.

Dicha situación no se reduce a un país o dos mencionados en particular. Para que la sociedad en pleno desarrollo digital no esté inactiva ante la pudrición penetrante en cada casa en espera, mientras los legisladores esclarezcan las normas para restringir el interés hacia los menores, cada uno de los padres debe encargarse por la adopción de productos como el previsto por el proyecto 'Solo en casa' para proteger ahora otra ánima infantil, todavía no tocada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7